Córdova: democracia, en retroceso a nivel global

Otilia Carvajal

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que hay "signos inequívocos" de retroceso de la democracia a nivel mundial, sumado a la desinformación promovida desde el poder.

Durante la Cumbre Global sobre la Democracia Electoral, subrayó que hay un "creciente acoso" en contra de la libertad de expresión y, señaladamente, contra las instituciones encargadas de la organización de elecciones.

Comentó que la democracia y las elecciones son la ruta más civilizada que la humanidad ha encontrado para enfrentar y resolver desafíos como violencia y corrupción: "La democracia sólo perdura si se practican los principios esenciales que le dan soporte, cuando se respetan y aceptan los resultados de las elecciones", apuntó.

El consejero presidente alertó que la democracia se pierde cuando en las elecciones no se ve una oportunidad para la confrontación abierta de las diferencias, de ideas y programas, sino como un medio para la conquista de cargos y posiciones a toda costa.

"La democracia perece cuando la política se usa como instrumento para la polarización, para el acoso y la segmentación simplista y antipluralista de las sociedades cuando se usa para practicar la intolerancia, el valor antidemocrático por excelencia", puntualizó.

En tanto, enfatizó en que esta cumbre busca promover la defensa de los valores, comportamientos e instituciones que permitan que la democracia y las elecciones perduren y se perfeccionen como un mecanismo esencial para solventar los problemas que nos afectan, así como renovar el poder sin derramamiento de sangre.

Por separado, Larry Diamond, catedrático en el Instituto Hoover de la Universidad de Stanford, también habló sobre los desafíos que enfrentan los sistemas electorales: "He podido ver que en México, por lo menos a nivel de diferentes estados, se cuenta con cuerpos electorales [de los cuales] tenemos un punto de vista de honorabilidad en Estados Unidos".

Alertó que hay personajes que se benefician de la polarización política, así como de la falta de confianza de los institutos democráticos; esto se ha visto en EU y Brasil, dijo, donde los aspirantes buscan mantener el poder bajo desinformación.