El Córdoba Open tendrá la final más inesperada, entre dos surgidos de la clasificación: el veterano Facundo Bagnis y Luciano Darderi, el italiano nacido en Villa Gesell

Facundo Bagnis explota de alegría tras vencer a Federico Coria y clasificarse finalista del Córdoba Open; definirá este domingo frente a Luciano Darderi.
Facundo Bagnis explota de alegría tras vencer a Federico Coria y clasificarse finalista del Córdoba Open; definirá este domingo frente a Luciano Darderi. - Créditos: @@cordobaopen

“Valió la pena el esfuerzo que vengo realizando desde hace tiempo. Entregar lo máximo no siempre es garantía para alcanzar los resultados, pero esta semana puedo sentirme más que conforme. Espero coronarlo en la final”, expresó emocionado Facundo Bagnis, mientras recibía aplausos en el predio Mario Kempes. Su satisfacción es la de un luchador que lleva años en el circuito. Semanas de trajinar canchas para mejorar en el ranking.

Ya veterano, el rosarino experimentó la alegría de un principiante al clasificarse finalista del Córdoba Open, torneo ATP 250, vencedor por 6-3 y 7-5 de su coterráneo Federico Coria. Será la segunda definición en el nivel ATP de su carrera, luego de la que perdió frente al chileno Christian Garín en Santiago 2021.

Mucho más sorpresiva fue la resolución de la otra semifinal, en la que Sebastián Báez (2º preclasificado y 26º en el ranking) cayó ante el nacido en Villa Gesell, pero nacionalizado italiano, Luciano Darderi, de 21 años y 124º en el mundo, por 6-1, 3-6 y 6-3.

Luciano Darderi tuvo en contra al público ante Sebastian Báez, pero se sobrepuso y cumplió un anhelo: alcanzar su primera final de un torneo de ATP.
Luciano Darderi tuvo en contra al público ante Sebastian Báez, pero se sobrepuso y cumplió un anhelo: alcanzar su primera final de un torneo de ATP. - Créditos: @@cordobaopen

Al igual que Bagnis, Darderi subió desde la clasificación del Córdoba Open. Será la tercera final en la era abierta entre dos clasificados (la última, Kitzbühel 2018). El match decisivo comenzará este domingo luego de la final de dobles, prevista para las 16, y será televisado por Fox Sports.

Darderi definió el encuentro en el tercer match-point. “Me estaba acalambrando, algo normal, por los nervios y por tener a la hinchada en contra. Es increíble lo de esta noche, pero creo que tengo nivel para los partidos que se me fueron presentando”, expresó minutos después de la victoria el nacido en la costa bonaerense, a quien se le llenaron los ojos de lágrimas al hacer la cuenta de que esta campaña en Córdoba le servirá para meterse por primera vez en su carrera entre los 100 primeros del ranking: “Es el sueño de todo tenista cuando empieza. Yo tengo 21 años y muchos para aprender, pero esto me hace ver que voy en el camino correcto”.

Darderi cumplirá 22 años el miércoles próximo. En su foja aparecen muchas y buenas actuaciones en el Challenger Tour, la segunda división del circuito. Es entrenado por Gino, su padre, que también impulsa la carrera de Vito, el hermano menor de Luciano, todavía en el tour junior. No ingresó aún en los cuadros principales de un torneo de Grand Slam, y en Córdoba afronta su tercer ATP, después de participar allí también el año pasado –perdió en octavos de final– y en Acapulco.

Cerca de cumplir 34 años (lo hará el 27 de febrero), la edad pone a Bagnis en situación de conseguir algunas marcar relacionadas con la longevidad. Con 33 años y 348 días, se constituyó en el tenista sudamericano más grande en alcanzar una final de ATP durante la era abierta. Superó un registro que le correspondía a Guillermo Vilas, que con 33 años y 267 días llegó en 1986 al match decisivo de Forest Hills (cayó ante Yannick Noah). Obviamente, el dato es sólo una curiosidad estadística; lejos está de establecer una comparación entre el precursor del tenis en la Argentina, campeón de cuatro torneos de Grand Slam, y un batallador del circuito.

Bagnis está completando una semana muy positiva. Procede de la clasificación. Se hizo un lugar en el cuadro principal sin haber recibido una invitación, carta que muchas veces se reservan los organizadores para los tenistas locales. No fue el caso del rosarino, que aún no perdió ningún set.

En menos de dos meses de 2024, Bagnis muestra progresos ostensibles en la clasificación mundial. Empezó el año en el puesto 242º, llegó a Córdoba como el 207º y ya se aseguró avanzar al menos 70 ubicaciones. De todas maneras, está lejos de su mejor puesto histórico (55º, en 2016). Además, es el finalista de posición en el ranking más baja en torneos de ATP desde lo hecho por el esloveno Alex Molcan (255º) en Belgrado 2021.

El polvo de ladrillo del Córdoba Open es propicio para las sorpresas, para los que se hacen un lugar llegando desde atrás. Bagnis es el tercer tenista surgido de la qualy que llega a la final, después de Juan Manuel Cerúndolo (2021, campeón) y del chileno Alejandro Tabilo (2022, perdió contra Albert Ramos Viñolas).

Camino a la final, Bagnis superó, en la clasificación, a Rodríguez Taverna y Thiago Tirante; ya en el main draw, dejó atrás a Juan Manuel Cerúndolo, Roberto Carballés Baena y Jaume Munar, antes de eliminar a Coria.