Córdoba: en medio de una fuerte tormenta, cedió el asfalto y se formó un socavón gigante

Así quedó una calle en la ciudad de Córdoba tras una fuerte tormenta, el domingo de Fin de Año
Así quedó una calle en la ciudad de Córdoba tras una fuerte tormenta, el domingo de Fin de Año - Créditos: @Captura de pantalla

En medio de una fuerte tormenta en la ciudad de Córdoba capital el domingo por la noche, minutos antes del brindis de Año Nuevo, se originó un socavón de grandes dimensiones en la calle Vélez Sarsfield y su cruce con Peredo, al lado de una obra en construcción. Debido a la gran cantidad de lluvia y a la hora, no había personas en la zona por lo que no se registraron heridos.

Según explicó Defensa Civil al medio La Voz, el socavón, de unos 30 metros de largo y unos tres de profundidad, se produjo porque cedió el muro colado en la construcción del subsuelo en el emprendimiento Pocito, del Grupo Proaco el cual es propiedad de Lucas Salim.

Personal de la Municipalidad, de la empresa constructora y de Aguas Cordobesas el lunes trabajaron para analizar los daños y comenzar a reparar la zona. Además, se le pidió al Grupo Proaco que realice un estudio de suelo para precisar la magnitud de la situación ya que podría no ser una zona segura para levantar una construcción.

El municipio explicó en un comunicado que “el hundimiento tiene como causa la construcción de un muro de contención de una obra privada que debilitó una boca de tormenta, la cual cedió ante el volumen de líquidos que ingresó por las lluvias”.

La avenida Vélez Sarsfield, por donde pasan varias líneas de colectivos y se registra una importante circulación vehicular, se encuentra cortada en un tramo para prevenir algún accidente si llega a ceder más terreno. En la mano habilitada, solo está permitida para tránsito liviano.

Las copiosas lluvias hicieron que creciera el río Suquía, por lo que el agua ingresó en la ciudad. Tres personas quedaron atrapadas en la base del puente Alvear, en la zona céntrica. Desde diferentes videos, los vecinos mostraron autos flotando a la deriva y los canales de agua desbordados.

El periodista Andrés Oliva de Canal 10, Córdoba, mostró imágenes desde su canal de X del barrio Chaparral, en donde los vecinos sufrieron las consecuencias del temporal con creces, por lo que piden colaboración para que puedan restaurar sus casas.