Córdoba: hallaron un feto en la cámara séptica del hospital en el que murieron cinco bebés sanos

Conferencia del fiscal Garzón por la muertes de bebés en Hospital Neonatal de Córdoba.
Conferencia del fiscal Garzón por la muertes de bebés en Hospital Neonatal de Córdoba. - Créditos: @Sebastián Salguero

Mientras aún se investiga la muerte de cinco bebés sanos en el Hospital Neonatal de Córdoba, el Ministerio de Salud de esa provincia informó que encontró un feto de 12 semanas de gestación dentro de la cámara séptica de la misma institución. El hallazgo suma nuevos interrogantes a un caso que conmueve a la provincia.

Según informó la cartera sanitaria provincial, el feto, que tiene 9 centímetros de longitud y pesa 30 gramos, fue hallado mientras el personal de limpieza del centro de salud llevaba adelante sus tareas de sanitización semanales.

A raíz del hecho, el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Neonatal procedió a su resguardo y análisis. En tanto, el director médico, Marcelo Argüello, “realizó la denuncia correspondiente en la Unidad Judicial 18″, indicó el Ministerio de Salud.

El hallazgo se produjo el mismo día en que declaró por primera vez la enfermera acusada por las muertes de bebés. Brenda Agüero lleva tres semanas detenida, acusada de homicidio agravado reiterado por dos fallecimientos.

Agüero está acusada por las muertes sospechosas de al menos cinco bebés nacidos sanos y la descompensación de otros ocho que pudieron sobrevivir en el Hospital Neonatal.

Si bien las principales sospechas recaen sobre ella, la enfermera dijo ser inocente y negó haber tenido ninguna participación en los hechos por los que se la acusa.

Madres, padres, familiares y allegados de los bebés nacidos sanos que murieron en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, de la ciudad de Córdoba, se movilizaron esta noche por las calles céntricas, reclamaron justicia y cargaron contra el Gobierno de la provincia al señalar que "no solo el exministro de Salud Diego Cardozo es responsable".

Luis Pareja, uno de los abogados de Agüero, dijo a LA NACION que en el hospital había un “sistema generalizado de ocultamiento” y que la mujer, en mayo, le pidió a su jefa que la sacara de Obstetricia por la angustia que vivía. “Estuvo a punto renunciar y volver al Allende [sanatorio a donde ya había trabajado] en marzo o abril de este año. El fiscal puede ver que presentó de nuevo su currículum y chequear esto con sus compañeras”, agregó.

En esa línea, el letrado señaló que no concurrió a la Justicia para denunciar supuestas irregularidades porque le “faltaban elementos”. “Lo mismo habría que preguntarle, al menos, a medio hospital”, dijo. Insistió en que a Agüero le llamaba la atención las “complicaciones inmediatas” que tenían los bebés y que desembocaron en muerte en, al menos, cinco casos.

El caso tuvo una fuerte repercusión política en Córdoba y condujo a la renuncia del ministro de Salud, Diego Cardozo, hace diez días. Como publicó LA NACION, aunque ordenó una investigación administrativa interna, no fue a la Justicia. Ahora, en paralelo a la causa principal, hay otra que investiga por qué si un fiscal se enteró en mayo -a través de una reunión- de la existencia de tres fallecimientos, no impulsó una pesquisa.

La causa tiene además imputadas a la exdirectora, Liliana Asís; la exjefa de Neonatología, Martha Gómez Florez; y a la médica Adriana Moralez, quien tenía a su cargo las áreas de Seguridad y Calidad de Servicio.