Cómo usar las nuevas reacciones en Facebook sin hacer el ridículo

Desde hace meses que las usamos en España, pero no ha sido hasta ahora cuando el resto del mundo ha podido empezar a utilizar las célebres reacciones de Facebook. Y la novedad ha hecho que la gente pierda la cabeza. Hasta tal punto que los medios de comunicación de Estados Unidos se han dedicado a crear guías para enseñar a la gente a reaccionar ‘bien’ sin enfadar a los demás.

image

Viendo esta de Mashable, es fácil que una pregunta nos salte a la cabeza. ¿De verdad estamos utilizando bien esta opción de la red social? ¿O hemos pasado de ella? Veamos como se está utilizando en algunas publicaciones peliagudas. Está practica nos ayudará a ver cómo usar bien los botones que Mark Zuckerberg nos ha plantado.

Política (Viva el odio)

La noticia del día en clave política es la no dimisión de Rita Barberá. A pesar de que los casos de corrupción en el PP de Valencia son más habituales que las pipas en los estadios de fútbol, la exalcaldesa no se baja de la moto. El titular está pensado para indignar, ya que para muchos Rita es la quintaesencia del político apoltronado que no quiere renunciar a ningún privilegio. ¿Y cómo ha reaccionado la gente?

image

Efectivamente, la gente ha preferido pulsar el botón de cabreo antes que el de me gusta. Algunos cachondos han elegido el de la risa, y muy pocos, el de la sorpresa. La moraleja está clara: el botón de odio ha nacido para ser usado en publicaciones de política.

Animales, bebés y demás cucadas (amor)
Cuando veamos algo que nos haga exclamar un sincero ‘ohhhhh’ hay que olvidarse del ‘me gusta’ y pulsar sobre el corazón. Como en esta noticia de la web perruna Sr. Perro.

image

Mucho ojo con la risa
Los más malignos utilizan este icono para mofarse de las desgracias ajenas. Suele ser habitual su presencia en las noticias de toreros que han sufrido cogidas. Pero no hay que ser malo: mejor usarlo en las noticias de El Mundo Today.

image

La sorpresa (nunca en acontecimientos personales importantes)

Si el más feo de tu clase se ha casado y lo anuncia en Facebook, no pongas un ‘sorpresa’. Si el más vago de tu universidad ha conseguido un buen puesto de trabajo, tampoco. Lo más polite es gastar este icono en las noticias de ciencia. ¿Acaso no es asombroso que hayan dibujado un mapa de la Vía Láctea?

image

La cara triste, para defunciones de famosos y no para cuando tu ex tenga nueva pareja

La última reacción es la de la cara triste. A nadie le gusta ponerse melancólico, y precisamente por eso está cara sea la menos vista en Facebook. Fue muy utilizada cuando murió David Bowie y hoy mismo muchos la han usado para recordar a Paco de Lucía en el segundo aniversario de su fallecimiento.

image