¿Cómo reaccionarías ante un niño comiendo de la basura?

El departamento de policía de Nueva Zelanda está en busca de los mejores candidatos para ocupar sus puestos vacantes. Pero claro, no es fácil medir la vocación de servicio en una entrevista convencional, puesto que todos los candidatos saben al puesto al que aspiran. Es por eso que han implementado un método muy poco convencional, y hasta un poco cruel como algunos lo llegaron a catalogar.

image

Lo que hicieron fue contratar a un niño actor para que vestido con harapos deambule por las calles de la ciudad en busca de comida en los cestos de basura. Si alguien era lo suficientemente sensible y proactivo para intervenir e intentar ayudarlo, entonces tenía lo que se necesita para ser policía en Auckland.

En los 35 minutos que duró la filmación, aproximadamente 500 personas pasaron junto al niño hambriento que buscaba comida en cestos de basura. Pero como conclusión de este experimento social fueron realmente pocos los que decidieron tomarse un momento e intentar ayudarlo.

Hay que destacar la actuación del pequeño, quien supo mantener su postura en todo momento. Aun cuando un par de transeúntes que pasaban por el lugar se acercaron al niño, y le preguntaron con preocupación por su estado de salud y por sus padres, contestó con expresión de tristeza que lo habían abandonado.

Este spot fue llamado “Niño hambriento”, y es una interesante forma de ver el otro rol social que también debe cumplir la policía (además de atrapar ladrones), asistiendo a la comunidad. Pero a su vez deja al descubierto una cruda verdad, y es la naturalización de la pobreza como parte del paisaje cotidiano, ya que como vemos a nadie le llama demasiado la atención que haya un niño hambriento comiendo de la basura.

¿Qué hubieras hecho tú si veías a este niño comiendo de la basura?