Cómo manejan su dinero los millonarios de menos de 40 años

Tienen menos de 40 años, mucha plata, y sin embargo estos jóvenes millonarios no esconden que suelen ser cautelosos en cuanto a inversiones y tienen una mayor conciencia social.

Un reciente informe emitido por la firma de consultoría Capgemini Consulting da cuenta de que estos millonarios no tiran el dinero por la ventana, sino que, todo lo contrario, se lo piensan mucho a la hora de buscarle un destino rentable a sus dólares.

image

Mark Zuckeberg es uno de los multimillonarios de menos de 40 años. Foto: Getty.

Según la investigación, los millonarios menores de 40 años evidencian estrategias cautelosas cuando se trata de administrar su dinero.

Mientras para la generación que les precede es muy habitual invertir constantemente en todo tipo de productos, estos tienden a aferrarse mucho más al dinero en efectivo y mucho menos a invertir en acciones, lo que permite concluir que son bastante más conservadores que sus homólogos del llamado boom.

Los resultados de esta investigación, junto a las de otras agencias de estudio, sobre cómo invierte su dinero la gente joven y acaudalada, pueden ofrecer lecciones para las personas que todavía no acceden a ese rango de riqueza, pero que aspiran a llegar a ese afortunado estatus.

La característica primordial en este pequeño pero afortunado renglón de la sociedad es la de acaparar una buena parte de su dinero “en mano”.

image

Jan Koun, fundador de Whatsapp, ha amasado una fortuna. Foto: Business Insider.

Es sorprendente que alrededor de un tercio de sus activos totales permanezcan en efectivo, término que incluye tanto el dinero guardado en varias cuentas bancarias, como el que suele conservarse en casa.

Cuando se les han preguntado por la razón de esta tendencia, el 17% argumentó que se trataba nada más y nada menos que de una opción que les permite estar listos para cuando las oportunidades de inversión les toquen a la puerta.

Mientras, un 31% de estos afortunados reveló que conservar el efectivo les permitía poder llevar el estilo de vida que ellos desean, lo que incluye, como es de esperar, gastos en viajes, vacaciones y buenas compras.

Mientras los ricos de otras generaciones se preocupan por el pago de sus deudas, alrededor del 28% de estos jóvenes millonarios aseguraron que era importante para ellos poseer dinero en efectivo como forma de protegerse de la volatilidad del mercado.

Esto coincide con otros estudios que arrojan que esta generación se muestra mucho más cuidadosa a la hora de arriesgarse para invertir sobre sus ahorros.

Sin embargo, esta política personal de acumular mucho dinero en efectivo conlleva a un peligro. Según Greg Popera, asesor de riqueza privada para Merrill Lynch, las personas que no se ocupan de invertir al menos parte de sus fondos en acciones, bienes raíces y otros activos pueden perder la oportunidad de generar altos rendimientos a largo plazo.

La clave estaría en no confiar únicamente en un solo sector. Aproximadamente el 30% de los activos de estos jóvenes es controlado por administradores de riqueza, que contribuyen a establecer una cartera de acciones, bonos y otras inversiones tradicionales.

Curiosamente, alrededor del 40% de estas carteras se caracteriza por inversiones en sectores menos tradicionales, además de bienes raíces, negocios y otras inversiones alternativas.

Esa amplia categoría de inversiones alternativas está compuesta por sectores como el oro, los fondos de cobertura u otras clases de activos que se espera que se comporten de manera diferente en relación al mercado de valores.

En otro orden de cosas, el estudio en cuestión ha arrojado que los jóvenes millonarios son más propensos a recurrir a la familia, a los amigos y a la Internet para buscar ayuda en lo concerniente a la contratación de personal; algo muy distinto en comparación con generaciones anteriores.

“Cada vez más entendemos que para esta nueva generación, la gestión tradicional de la riqueza no funciona”, asegura Tej Vakta, líder de alto rango de los mercados globales de capital con Capgemini Financial Services.

Otra de las peculiaridades de esta franja estaría en el hecho de que cada vez más estos jóvenes millonarios son propensos a buscar que su dinero produzca beneficios en sectores relacionados con las causas sociales.

A través de una estrategia conocida como inversión socialmente responsable, algunos trabajan con un asesor que les ayude a dedicarle una parte de su dinero a las empresas que consideren que están trabajando para lograr avances en un tema determinado, como el cambio climático.

En otros casos, exigen a sus asesores que excluyan de su cartera a las industrias que no apoyan las causas sociales, como las compañías de alcohol, tabaco o empresas fabricantes de armas.

Esto unifica a las dos últimas generaciones. Alrededor de un 60% de los inversores Millennials y el 34% de la generación X aseguraron que deseaban utilizar o que ya estaban abocados a las inversiones de impacto social, según un informe de 2015 elaborado por U.S. Trust, una unidad de Bank of America.