Cómo evitar que las apps se coman tus datos de Internet aunque no las estés utilizando

Los datos, junto con la batería, son el principal quebradero de cabeza de los usuarios de teléfonos móviles de última generación. Las tarifas actuales, que señalan un límite de descarga al mes y que encima cobran por cualquier exceso, obligan a extremar la precaución para que no haya ninguna sorpresa desagradable en la factura.

Tenemos la ‘desgracia’ de que las aplicaciones que más datos consumen suelen ser las más populares. Sobre todo, Facebook e Instagram. Pero no hace falta estar todo el día usando un determinado programa para que se nos vayan los datos. Hay algunas que hacen una verdadera sangría, sin ni siquiera estar en funcionamiento. Están ‘chupando’ desde el segundo plano, y sin que nosotros seamos conscientes. Pero hay una forma de desenmascarar y evitar esta desagradable situación.

Lo primero que debemos hacer es saber cuántos datos consume cada app. En los iPhone, esta información se obtiene en Ajustes-Datos Móviles. En Android, en Ajustes-Uso de datos. Una vez descubierto cuáles son las vampiras, podemos empezar la purga.

No hace falta desinstalarlas, pero si es necesario retirarles determinados permisos para que no vayan erosionando el cupo que tenemos. En Android, desde la propia sección de Uso de datos pulsamos sobre la app que queramos poner en vereda -por ejemplo, Snapchat- y desde ahí accedemos a su configuración. Dependiendo del programa, podremos ver opciones tan interesantes como que solo consuma datos si está bajo una red Wi-Fi o eliminar el permiso de localización, una opción que permite un gran ahorro en datos y batería.

En iPhone esta acción es más compleja. Desde el menú de Datos Móviles solo se puede retirar el permiso para utilizar los datos provenientes de la red de telefonía (y de este modo, que la app solo funcione bajo cobertura Wi-Fi). Si queremos quitar la opción de localización, debemos ir a Ajustes-Privacidad-Localización y allí veremos toda la lista de apps instaladas que hacen uso de este parámetro. En cada una de ellas podremos elegir si queremos que utilicen la localización solo cuando se use, siempre (la opción que más datos y batería consume) o nunca.

Con estos ajustes, podremos conseguir que nuestra tarifa de datos no sufra. Pero lo más importante es el sentido común: mejor ver Facebook, Instagram o Snapchat en casa, con nuestra conexión Wi-Fi. Así evitaremos disgustos.