Cómo ahorrar datos en el móvil

Los poseedores de un teléfono inteligente aman conservar dos cosas: batería y datos. Para la primera, nada mejor que bajar el brillo de la pantalla, dejar aparcados los videojuegos y los vídeos, y desconectar las opción push del correo (que comprueba cada poco si ha entrado un nuevo e-mail, con el consiguiente consumo de recursos).

Para el segundo tesoro. el de los datos, hoy nos vamos a explayar más. Pero primero, hay que ser lógicos: debemos usar nuestro smartphone sobre todo cuando tengamos cobertura Wifi. Así evitaremos problemas. Y debemos activar las opciones especiales de ahorro que nos ofrecen las aplicaciones más utilizadas.

Por ejemplo, Instagram podemos activar ‘usar menos datos’ (dentro de opciones-uso de datos móviles) o en Facebook podemos controlar si queremos que la opción de vídeos que se reproducen automáticamente -y que consume muchos datos- solo esté activa si estamos bajo Wifi (configuración-vídeos y fotos-reproducción automática). En Spotify también se puede bajar la calidad de la música para que las canciones no pesen tanto (ajustes-calidad del streaming).

Una vez seguidos estos dos consejos, ya estaremos ahorrando una buena cantidad de datos. Pero podemos hacer mucho más. La mejor forma de saber por donde estamos malgastando este bien moderno es realizar un diagnóstico en el teléfono. En los iPhone se puede hacer en ajustes-datos móviles. Allí veremos cuántos megas o gigas han ido necesitando cada uno de los programas que tengamos instalados. Si vemos algo sospechoso, como por ejemplo un videojuego que apenas usamos que ha ‘chupado’ mucho, nada mejor que retirarle el permiso directamente desde ese menú, para que no vuelva a descargar nada.

En Android se puede llegar a lo mismo pero desde la aplicación de ajustes, y allí seleccionando uso de datos. Si pulsamos sobre cada una de las apps que aparezcan en la lista, podremos controlar algunos aspectos de su consumo o incluso podremos ver si desglosado su voracidad por días, como si fuera una factura de teléfono.

No hagas videollamadas. Se trata de unas de las funcionalidades más atractivas de los nuevos teléfonos, pero fuera del Wifi es una ruina: mejor dejar las videocharlas para cuando estemos en casa, en un hotel o en una cafetería que ofrezca Internet gratis.

Utiliza el economizador de datos de Google Chrome. Esta opción, solo disponible para usuarios de Android, permite no consumir demasiado al navegar por Internet al reducir el ancho de banda necesitado.

Mucho ojo con las redes sociales. Ya sabemos que Facebook o Instagram ¡mama¡ mucho. Pero también Snapchat -una barbaridad- o Twitter. Lo mismo se puede decir de las apps de mensajería, sobre todo si compartimos con nuestros contactos fotos y vídeos: en WhatsApp conviene desactivar el autoguardado de imágenes.

De no hacerlo, siempre nos estaremos descargando en el móvil cualquier cosa que nos manden. Sí, incluso los memes de Julio Iglesias que tanta gracia le hacen a nuestro cuñado. Para hacerlo, ve a configuración, uso de datos y allí controla los ajustes de auto-descarga.