Dos cómicos rusos se hicieron pasar por el francés Emmanuel Macron y engañaron en una llamada al presidente de Polonia

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, creyó haber hablado con su par francés, Emmanuel Macron, pero en realidad mantuvo una conversación con dos cómicos rusos
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, creyó haber hablado con su par francés, Emmanuel Macron, pero en realidad mantuvo una conversación con dos cómicos rusos

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, creyó haber tenido una conversación con su par francés, Emmanuel Macron. Sin embargo, se trataba de una broma y quienes estaban del otro lado de la línea eran dos cómicos rusos.

En la comunicación, conversaron sobre el misil que cayó en un pueblo del este de Polonia con alguien que se hizo pasar por el mandatario francés, según confirmó este martes la oficina del jefe de Estado. “No culpo a Rusia”, declaró el mandatario polaco.

Estos dos cómicos rusos, conocidos por engañar a personajes públicos, reivindicaron la autoría de una grabación de audio publicada en internet. Se trata de los comediantes conocidos como Vovan y Lexus, Vladimir Kuznetsov y Aleksei Stolyarov. Suelen hacerles bromas a quienes son críticos con el Kremlin.

”Después de la explosión del misil en Przewodów, durante las llamadas en curso con los jefes de Estado y de Gobierno, se conectó a una persona que decía ser el presidente francés, Emmanuel Macron”, tuiteó la oficina de Duda.

”Durante la llamada, el presidente se dio cuenta por la forma inusual en que el interlocutor conducía la conversación que podría haber un intento de fraude y dio por terminada la conversación. Después de esta fusión, el KPRP inmediatamente emprendió acciones explicativas en cooperación con los servicios relevantes”, agregaron fuentes de la presidencia polaca.

Los comediantes rusos confirmaron la broma a la agencia AFP. “Lo dijimos en todas las redes sociales (...) Y colgamos un video”, explicaron.

La oficina polaca comunicó que Duda recibió muchas llamadas internacionales en pleno momento de tensión, el 15 de noviembre. La OTAN y el gobierno polaco sugirieron que el misil probablemente fue disparado por un sistema antiaéreo ucraniano que respondía a los ataques rusos contra la infraestructura energética.

Además, indicaron que los servicios correspondientes llevan adelante una investigación para verificar cómo los cómicos engañaron a Duda por segunda vez, ya que en 2020 se hicieron pasar por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutérres.

En la grabación publicada en YouTube por los humoristas rusos, se escucha a Duda agradecer la llamada del supuesto Macron. En inglés, el mandatario revela detalles del incidente, sus planes de solicitar consultas a la OTAN y de precaverse de exacerbar la situación Rusia, que invadió Ucrania el 24 de febrero.

Durante más de siete minutos, Duda, que parece estresado, le dice a su interlocutor que el presidente estadounidense, Joe Biden, no responsabiliza a Rusia por el incidente, pero que su par ucraniano, Volodimir Zelensky, insiste en que fue un proyectil ruso. Dice además que él mismo se “precave muchísimo” de culpar a Rusia, pero que Polonia realizará consultas de seguridad con sus socios de la OTAN.

Esta no es la primera vez que los cómicos se meten con presidentes y personalidades internacionales. Los dos rusos avergonzaron anteriormente a Macron, al entonces primer ministro británico Boris Johnson, así como el cantante Elton John y el príncipe Enrique con llamadas similares.