Cártel de Caborca, organización que Caro Quintero creó

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 16 (EL UNIVERSAL).- Rafael Caro Quintero fue detenido el día de ayer viernes en el llamado triángulo dorado, zona límite entre Sinaloa, Durango y Chihuahua, conocida por ser uno de los bastiones del Cártel de Sinaloa.

Caro Quintero conocido como "El Narco de Narcos", inició en el negocio sembrando marihuana, fue detenido en 1985 en Costa Rica y después de haber pasado 28 años encarcelado en un penal estatal de Jalisco, salió en libertad en 2013; días después un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.

A su salida de prisión, luego de estar preso por 28 años por la tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena, se supo que el líder criminal creó otra célula delictiva que vendría a ser el cártel de Caborca.

Se conoce que este cártel generó muchísima violencia en algunas zonas, teniendo un mayor impacto en Costa del golfo de Baja California y en los municipios San Luis Río Colorado, Caborca, Hermosillo, Guaymas, Cajeme, de la costa occidental de Sonora, de acuerdo a lo señalado por Eduardo Guerrero, especialista en seguridad Pública.

El cártel de Caborca, es considerado uno de los más agresivos y ha generado disputas en varios estados del país.

En 2018, la Fiscalía estadounidense elaboró una nueva acusación contra Caro, misma que fue ampliada en 2020, es señalado como el principal jefe de la "Organización Caro Quintero".

Se conoce que, primero, al salir de la cárcel, sus arreglos fueron principalmente con contrabandistas de Sinaloa, parientes de Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael *El Mayo" Zambada.

Cuenta la leyenda que tras ser detenido en 1985, Rafael Caro Quintero se ofreció a pagar la deuda externa de México -80 mil 99 millones de dólares entonces- si se le dejaba en libertad, aunque otras versiones agregan que pidió a cambio además dejarlo seguir vendiendo marihuana.

El fundador del Cártel de Guadalajara fue detenido otra vez la tarde de este viernes 15 de julio por elementos de la Secretaría de Marina, informaron fuentes del gabinete de seguridad.

La detención se registró días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizara una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.