En la cárcel siria de Sednaya: tras la liberación, la búsqueda de los desaparecidos
Esta semana se cumplió el primer mes desde la caída del régimen de Bashar al Asad en Siria y también un mes desde que se abrieron las puertas de la temida cárcel de Sednaya, en el norte de Damasco, apodada “el matadero humano”. Nuestra enviada especial Melissa Barra visitó la prisión con un ex preso político, que ahora se dedica a encontrar a los desaparecidos.
Para Hadi Harun, el ruido de la puerta es el ruido más aterrador. Años después sigue atormentándolo. “Cuando abrían esta cerradura, los presos se preparaban para horas de tortura”, dice. A él y a su hermano gemelo los encarcelaron por manifestar en 2O11. Estuvieron en varias prisiones durante ocho años, dos veces en Sednaya.
“Escribía borradores de una Constitución”
“Al principio pensé que nunca saldría de prisión, que me iba a morir ahí. Y luego por momentos empecé a tener esperanza de que iba a salir de ahí y que afuera formaría parte de una nueva Siria. Empecé a imaginar cómo construir un país distinto, a mil años luz de lo que estábamos viviendo, o sea sin la falta de libertades, las cárceles, las vulneraciones, la tortura, etcétera”, cuenta.
“A veces, con otros presos, escribía borradores de una Constitución para Siria en la que cada sirio, sea cual sea su fe, tendría los mismos derechos y deberes. Imaginaba cuál sería el papel de un presidente, un gobierno, un parlamento, qué tipo de contrato social habría cuando cayera el régimen. La mayoría de los prisioneros eran compañeros de lucha, activos en la Revolución. Debatíamos acerca de todo esto en la cárcel”, prosigue Hadi.
Encontrar a los desaparecidos
Ayuda internacional
Leer más sobre RFI Español
Leer tambien:
Los comercios del viejo Damasco esperan la vuelta de los turistas internacionales
Mujeres activistas se reúnen para hacer valer sus derechos en la nueva Siria
As Swayda, el santuario sirio de la resistencia pacífica