“Tuvo cáncer y lo superó”: las revelaciones de Oliver Stone sobre Vladimir Putin

·2  min de lectura
El director de cine estadounidense, Oliver Stone, junto al presidente ruso, Vladimir Putin
Entrevistas a Putin

En el marco de las especulaciones sobre el estado de salud del presidente ruso, Vladimir Putin, el director de cine estadounidense Oliver Stone divulgó en una entrevista que el líder del Kremlin tuvo cáncer y consideró que “perdió contacto” con la gente.

El múltiple galardonado director de cine estuvo detrás de un proyecto documental basado en una serie de entrevistas al mandatario ruso. El proyecto se produjo durante dos años, entre 2015 y 2017. Stone, en diálogo con Lex Friedman en el podcast homónimo al conductor, señaló que Putin se ha recuperado de un cáncer, y precisó que también estuvo aislado por el Covid-19.

Al ser consultado por qué motivo a Putin a invadir Ucrania, Stone consideró: No es locura. Quizá perdió contacto, contacto con la gente”. Así, el director de cine advirtió que el presidente ruso parece “no estar bien informado” y, tras advertir que sus observaciones son especulativas, añadió: “[Vladimir Putin] no evaluó la situación correctamente”.

Además, Stone consideró que Putin no fue bien informado “sobre el grado de cooperación que obtendría de los ucraniano-rusos en Ucrania”. “No valoró bien la operación”, advirtió, y agregó: “Recuerden que el señor Putin ha tenido este cáncer y lo ha superado, y también ha estado aislado por el Covid-19″.

Stone no precisó cuándo es que Putin tuvo cáncer ni qué tipo.

Las declaraciones de Stone se producen luego de que -tras el comienzo de la invasión rusa a Ucrania- las dudas sobre el estado de salud del presidente ruso se intensificaran. El gobierno de Rusia negó que el mandatario tenga problemas de salud o padezca alguna enfermedad. “Putin aparece en público todos los días, pueden verlo en las pantallas, leer y escuchar sus discursos”, afirmó el canciller del Kremlin, Serguéi Lavrov, a la televisión francesa TF1, semanas atrás.

“No creo que las personas cuerdas puedan ver signos de algún tipo de enfermedad o dolencia”, sostuvo el ministro sobre el mandatario, según la agencia rusa de noticias Sputnik, y agregó:Lo dejo a la conciencia de aquellos que difunden esos rumores, a pesar de las oportunidades diarias de evaluar cómo se ve cualquier persona”.

Desde mediados de abril circulan con frecuencia versiones que indican que Putin, quien cumple 70 este año, padece alguna enfermedad como cáncer o Parkinson. Esos rumores comenzaron a divulgarse después de que el mandatario apareciera agarrándose a una mesa durante una reunión con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu.

Entrevistas a Putin

Bajo el título The Putin Interviews (Las entrevistas a Putin, en inglés), Stone realizó más de una docena de entrevistas al mandatario ruso. La entrega documental se cuatro partes se estrenó en 2017. Posteriormente, se volvió a encontrar con el presidente en el Kremlin en junio de 2019. En una de las charlas, Putin reveló que era abuelo, un dato de su vida personal que suele resguardar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.