Cáncer de mama. Un estudio revela cómo los tratamientos influyen en la supervivencia de las pacientes

En la Argentina, en 2021, se registraron 22.000 nuevos cáncer de mama; representa el 32% de todos los tumores malignos en mujeres
En la Argentina, en 2021, se registraron 22.000 nuevos cáncer de mama; representa el 32% de todos los tumores malignos en mujeres

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022 se diagnosticaron 2.3 millones de casos de cáncer de mama a nivel global, y en la Argentina, en 2021, se registraron 22.000 nuevos, lo que representa el 32% de todos los tumores malignos en mujeres.

Según un estudio liderado por Andrea Llera, investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en la Fundación Instituto Leloir, en lo que se refiere a los tratamientos para abordar esta enfermedad, tanto la cirugía de pecho conservadora como una buena respuesta a la quimioterapia recibida antes de ir al quirófano tienen un impacto positivo en el pronóstico del cáncer de mama.

Este informe que revela el Conicet, publicado en la revista JCO Global Oncology, de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, se trata del primer estudio clínico que aporta información sobre la supervivencia de las mujeres de América Latina con cáncer de mama localmente avanzado.

El reporte fue realizado por la Red Latinoamericana de Investigación en Cáncer ( Lacrn) en casi 1200 pacientes de la Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y México. La investigación evaluó a estas pacientes durante cinco años y tuvo en cuenta sus características clínicas y patológicas, así como la respuesta a la quimioterapia y la sobrevida. De acuerdo con el criterio del médico, cada una de ellas fue asignada a quimioterapia, previa a la operación para los casos en que era conveniente reducir el tamaño de su tumor antes de operar, o bien a cirugía directa.

El estudio determinó que la respuesta al tratamiento que se recibe antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor, denominado neoadjuvante (quimioterapia), impacta en el pronóstico posterior. De manera que, si este procedimiento logra reducir el tumor la paciente tiene más chance de supervivencia aun teniendo cáncer avanzado e independientemente del efecto de la operación.

“En este trabajo evaluamos si las pacientes latinoamericanas tenían similares sobrevidas, en relación con si realizan o no el tratamiento neoadjuvante previo a la cirugía en los casos en que el tumor es grande. Normalmente, si la paciente tiene un tumor grande, el cirujano antes de operar realiza un tratamiento quimioterapéutico para tratar de reducirlo”, explica Llera.

“También se evalúa si tiene comprometidos los nódulos linfáticos y si dejaron de estar comprometidos después del tratamiento. Esa respuesta termina impactando en la supervivencia. O sea, que la quimioterapia no solo es buena para reducir el tamaño del tumor, sino que le da un beneficio a la paciente porque cuando es tratada de esta manera tiene más chances de vivir más tiempo que pacientes que no los son a igualdad de tamaño tumoral”, señala.

Otro de los datos que más sorprendieron a los investigadores es que las pacientes a las que se les realizó cirugía conservadora de la mama [se les extirpó únicamente el tumor y el tejido circundante], evidenciaron una mayor sobrevida que las a las que se les practicó la extracción completa del seno o mastectomía. Llera advierte que, si bien es común pensar que la mastectomía se realiza a pacientes que de por sí tienen alto riesgo, el estudio logró determinar que aún en pacientes con mayor riesgo la cirugía conservadora puede resultar en mejor supervivencia. Aún se desconocen las causas detrás de este pronóstico posquirúrgico que deberá ser evaluado en estudios futuros. Sin embargo, aclara: “Las pacientes deben consultar al médico que determinará las mejores posibilidades según el caso”.

Lo que hay que saber

Según explica Milagro Federik, médica clínica (M.N. 122.577) de la planta del Hospital Alemán, el cáncer de mama es una enfermedad en la que células de la mama con alteraciones se multiplican sin control y forman tumores que tienen la capacidad de propagarse por todo el cuerpo. Es posible detectar la enfermedad si ya produjo síntomas, también a partir de un examen mamario, pero la manera más segura e importante de hacerlo en forma temprana es la mamografía o la ecografía mamaria.

En cuanto a los síntomas a los que prestarle atención, Federik detalla: un bulto o masa en la mama, aumento del tamaño de los ganglios linfáticos (adenopatías) en la axila, cambios en el tamaño, forma y textura de la piel o color de la mama, enrojecimiento de la piel, formación de depresiones o arrugas, cambios o secreción por el pezón, descamación, tracción del pezón hacia un lado o cambio de dirección.

Los especialistas recomiendan que las mujeres se realicen una mamografía o una ecografía mamaria anualmente a partir de los 40 años a modo de prevención
Los especialistas recomiendan que las mujeres se realicen una mamografía o una ecografía mamaria anualmente a partir de los 40 años a modo de prevención - Créditos: @IREKIA

La cirugía para extirpar el cáncer es el tratamiento más frecuente. La intervención en la que se extirpa una o ambas mamas se llama mastectomía que puede ir seguida o no de reconstrucción mamaria. Mientras que la cirugía con conservación de la mama supone un intento de conservar la mayor cantidad posible de tejido mamario sano. Por otro lado, la mayoría de las personas con cáncer de mama tendrán que someterse a otros tratamientos después de la cirugía, como radiación, quimioterapia, inmunoterapia y terapia hormonal”, explica.

En cuanto al plan de tratamiento asegura que depende de la etapa del cáncer, su velocidad de diseminación y la respuesta de las células cancerosas a las hormonas. Si bien la edad promedio para la aparición de cáncer de mama son los 60 años, el riesgo comienza a los 40. “Para la población general, es realizarse la mamografía o ecografía mamaria a partir de los 40 en forma anual. Mientras que si hay antecedentes familiares de cáncer de mama en familiares menores de 40 años, hay que comenzar 10 años antes del diagnóstico del primer familiar”, agrega.

Para agendar

Con el fin de concientizar y prevenir, durante estos días se realizan distintas acciones por el Día Mundial del Cáncer de Mama.

  • Jornadas abiertas del Hospital Alemán. El 22 y 29 de este mes, a las 18.30, en su auditorio de la avenida Pueyrredón 1640, Ciudad de Buenos Aires, se realizarán las jornadas abiertas a la comunidad sobre cáncer de mama. Expondrán los especialistas Alfredo Camargo, Tomás Pablo Ramilo, Gonzalo Gómez Abuin y Milagro Federik y pacientes que brindarán su testimonio. La iniciativa tiene cupos limitados. También se brindarán turnos para consultas de prevención del 21 al 31 de octubre. Para más información, llamar al 4827-7000.

  • Desfile de Macma. El miércoles 23, a las 19, tendrá lugar otra edición del desfile “Pongamos de moda la detección temprana” que organiza el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma). Con cupos limitados, las entradas pueden adquirirse en Alternativa Teatral. Marisa Andino y Mario Massaccesi conducirán el desfile del que participarán 30 mujeres que transitan la enfermedad. Participará del cierre Cecilia Milone. Más información en www.macma.org.ar

  • Campaña Estée Lauder. Por quinto año consecutivo, Estée Lauder Companies, que cumple 32 años de lucha contra esta enfermedad, recauda fondos para Macma por medio de la venta de sus productos y donaciones fijas. Participan de la campaña durante todo octubre distintos productos de Estée Lauder, MAC, Clinique y Tom Ford que pueden adquirirse en Perfumerías Juleriaque. Más información sobre la campaña en el Instagram de Estée Lauder.

  • Mamografías gratuitas de Fundación Avon. En las redes de Fundación Avon se puede acceder a la información completa sobre los cuidados para la salud mamaria, síntomas de cáncer de mama, tratamientos, factores de riesgo. Además, en este link se puede acceder a los centros disponibles para realizar mamografías gratuitas y recibir contención emocional.

  • Talleres en el Instituto Roffo. Especializado en oncología, el Instituto Ángel Roffo realizará una jornada con distintas actividades para visibilizar y fomentar el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Será el 30 de octubre, de 8 a 13, en la avenida San Martín 5481 de la ciudad de Buenos Aires. Además de charlas informativas se abordarán distintas problemáticas como sexualidad en pacientes, cuidados de la piel y asesoramiento en pelucas, entre otras acciones gratuitas y abiertas a la comunidad.