La Cámpora reaccionó tras los despidos en Hurlingham y le envió una advertencia a Zabaleta

Luana Volnovich, Máximo Kirchner y Martín Rodríguez
Luana Volnovich, Máximo Kirchner y Martín Rodríguez

La interna entre el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, y La Cámpora suma nuevos capítulos cada hora, luego de que el exministro de Desarrollo Social desplazara del municipio a varios funcionarios identificados con la organización que lidera Máximo Kirchner. Desde La Cámpora advirtieron que el jefe comunal reemplazó a los despedidos con “gente menos calificada” , puso “en peligro obras trascendentales” en el distrito e incrementó un 20% la plantilla de personal local. Aunque advirtió que no todos los desplazados son de La Cámpora, la organización defendió la gestión y los antecedentes de los exfuncionarios.

Por cuerda separada, fuentes de La Cámpora responsabilizaron a Zabaleta por impedir que Damián Selci reasuma como presidente en el Consejo Deliberante. Selci responde a Martín Rodríguez, número dos del PAMI. Apuntaron a un acuerdo entre Zabaleta y Juntos por el Cambio para no dar quorum y bloquear la sesión: el intendente tiene cuatro concejales que le responden y la oposición suma otros ocho, sobre un total de 20 ediles.

Desde las cloacas de la política: la trama oculta detrás del hackeo al celular de D’Alessandro

Hoy, Zabaleta resolvió intervenir en cuatro áreas: Obras Públicas, Cultura, Comercio y Medio Ambiente. Las cuatro secretarías estaban ocupadas por dirigentes designados por Selci, que reemplazó a Zabaleta en agosto de 2021 cuando el jefe comunal pasó a ser ministro de Alberto Fernández. Selci gobernó poco más de un año y nombró un gabinete nuevo, alineado con La Cámpora y con las agrupaciones kirchneristas locales.

Máximo Kirchner y Juanchi Zabaleta
Máximo Kirchner y Juanchi Zabaleta

Desde La Cámpora señalaron que los funcionarios desplazados provienen de distintas organizaciones. Reconocieron como propias a Daniela Campisi (Cultura), a la que definieron como una reconocida pianista de música contemporánea, responsable de la obra del “Parque de Invierno”, por el que “pasaron 75.000 personas, inédito en Hurlingham”. Lo mismo hicieron con Abril Kopriva (Medio Ambiente), a quien adjudicaron la inauguración de la nueva Reserva Natural de Hurlingham.

Por otra parte, indicaron que Facundo Cadavid (desplazado de Obras Públicas) no pertenece a la agrupación, pero destacaron su gestión y su perfil de arquitecto, para señalar que fue reemplazado por un funcionario sin formación universitaria. Lo mismo hicieron con Patricia Danna, Patricia Fraga y Ariel Simoni.

“En resumen: despide a funcionarios y los reemplaza por gente menos calificada; pone en peligro obras trascendentales como el Hospital de PAMI, cuya construcción marcha hasta hoy a buen ritmo” , indicaron desde La Cámpora. El agregado final podría esconder un mensaje sugestivo a Zabaleta: el jefe político de Selci es Martín Rodríguez, número dos del PAMI, entidad que conduce su pareja, Luana Volnovich, también de la organización de Máximo Kirchner.

La Cámpora sumó los desplazados de hoy a una lista mayor. Recordó que, ni bien asumió en octubre del año pasado, Zabaleta le pidió la renuncia al secretario de Salud (un médico del equipo del ministro bonaerense, y también camporista, Nicolás Kreplak). También desplazó al secretario de Seguridad, Luca Pratti, quien “de inmediato fue convocado por Alicia Kirchner para asumir como ministro de Seguridad de Santa Cruz”.

Javier Milei condenó la violencia ejercida en Brasil y apuntó contra la izquierda

“Después, echó al contador de manera irregular, ya que la salida de este funcionario sólo puede realizarla el Concejo Deliberante, y Zabaleta lo despidió por decreto”, agregaron a la lista de acusaciones, que se completa con una denuncia de 533 incorporaciones a la planta municipal. Un 20% más, señalan desde La Cámpora. La versión difiere fuertemente en el municipio, donde destacan la rebaja masiva de pagos extras y salarios de empleados a los que no se le conocía función, llegados de la mano de Selci.

Más temprano, desde Hurlingham intentaron relativizar un ruptura del acuerdo que habían sellado Zabaleta y Selci tras el paso por la gestión nacional “Es una decisión de gobierno, de la dinámica de gestión, para ubicar a gente propia en áreas claves, como lo es obras públicas”, dijeron a LA NACION fuentes cercanas a Zabaleta. Además, rechazaron que se trate de un recorte masivo de personal. “Es una decisión de gestión, para dinamizar el trabajo”, insistieron cerca del intendente.