Cámaras de comercio piden al gobierno federal resolver la violencia generada por el crimen organizado

·3  min de lectura

Distintas cámaras de comercio pidieron al gobierno federal resolver la situación de violencia en México detonada por el crimen organizado en los últimos días.

Los órganos empresariales advirtieron que la situación aleja las inversiones y termina con la tranquilidad de la sociedad.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur) hizo un llamado para no permitir que el crimen organizado continúe con la violencia y extorciones a sus agremiados.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la confederación, aseguró que este tipo de hechos deteriora la confianza de los ciudadanos y turistas e impide el consumo de bienes y servicios; dañando la imagen de los destinos mexicanos.

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (CANIETI) expresó su repudio a los actos de violencia y aseguró que el país está frente a una ausencia de un “auténtico estado de derecho”.

“Hace mucho tiempo que nos han robado la seguridad y el derecho al libre tránsito en territorio nacional, como ciudadanos vivimos en constante preocupación por la integridad de nuestras familias y el simple hecho del regreso a casa después de trabajar o hacer cualquier actividad”.

 

La organización también exigió a las autoridades federales y estatales que “de manera inmediata y coordinada, establezcan las estrategias que detengan la ola de violencia que el crimen organizado ha desatado en México”.

En tanto, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), sentenció que los incendios a negocios y robos se han convertido en una amenaza constante para la sociedad y refleja que el crimen organizado continúa teniendo el control.

“La gente no puede vivir con miedo al salir de sus casas y tampoco nos podemos arriesgar a que los visitantes extranjeros vivan estos actos delictivos que pueden terminar en una desgracia”, se lee en su comunicado.

Violencia en México

En los últimos cuatro días se han registrado bloqueos, quema de vehículos y balaceras en diversos estados del país.

El Gabinete de Seguridad sumó 260 personas asesinadas entre el 9 y el 12 de agosto tras los hechos violetos en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.

La violencia se desató luego que el Ejército detectó una reunión de lugartenientes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Ixtlahuacán.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Cámaras de comercio piden al gobierno federal resolver la violencia generada por el crimen organizado apareció primero en Animal Político.