La Cámara de Representantes de la Florida propuso recortes fiscales para las empresas de servicios públicos y un menor apoyo para los floridanos comunes

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Florida propusieron reducir los impuestos para las empresas de servicios públicos y los negocios, pero están lanzando menos exenciones fiscales este año para los consumidores, incluidos los floridanos que experimentan primas de seguros de propiedad que están por las nubes.

En virtud de un paquete de impuestos propuesto dado a conocer esta semana, los líderes de la Cámara están considerando permitir que los servicios públicos que construyen energía solar, a menudo en los condados rurales, eviten el pago de algunos impuestos, una idea largamente buscada por Florida Power and Light (FPL); también quieren reducir el impuesto sobre el alquiler de empresas del 2% al 1.5%, ahorrando a las empresas unos $339 millones.

Con los líderes legislativos advirtiendo sobre el dinero federal destinado para la pandemia secándose, están proponiendo menos exenciones de impuestos sobre las ventas y no renovar las exenciones fiscales en las estufas de gas y electrodomésticos Energy Star; además, no están apoyando la idea del gobernador Ron DeSantis de recortar los impuestos y las evaluaciones del seguro de propietarios de viviendas de los floridanos, lo que podría haber ahorrado a los floridanos hasta un par de cientos de dólares cada uno.

En general, es una lista de exenciones fiscales aproximadamente la mitad del tamaño de la del año pasado, cuando los legisladores aprobaron un paquete récord de $1,300 millones.

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes y el Senado han venido advirtiendo de que se apretarían el cinturón en cuanto a exenciones fiscales y asignaciones locales.

“Tenemos que empezar a dar marcha atrás”, dijo la semana pasada el presidente de la Cámara Paul Renner, republicano de Palm Coast.

Pero el líder de la minoría de la Cámara Fentrice Driskell, demócrata de Tampa, calificó las exenciones fiscales de “unilaterales”.

“Descuidar la desgravación fiscal a los consumidores de la Florida mientras se la damos gratuitamente a las grandes corporaciones es una oportunidad perdida para ayudar a las familias y a las pequeñas empresas que también están luchando”, dijo en un comunicado.

El presidente de la Cámara de Representantes Paul Renner respondiendo a una pregunta durante una rueda de prensa al cierre de la sesión legislativa en el Capitolio de Tallahassee el viernes 5 de mayo de 2023.
El presidente de la Cámara de Representantes Paul Renner respondiendo a una pregunta durante una rueda de prensa al cierre de la sesión legislativa en el Capitolio de Tallahassee el viernes 5 de mayo de 2023.

Una exención fiscal para los servicios públicos

Los legisladores están considerando aprobar un alivio fiscal que las compañías eléctricas han estado tratando de obtener desde 2020.

Empezó en 2019, cuando FPL disputó el pago de una factura de impuestos de $1.2 millones en su equipo en una nueva planta solar en el Condado Okeechobee. La compañía puso en marcha la planta, pero no la puso oficialmente en línea.

El tasador de propiedades del condado de Okeechobee señaló a la ley estatal que las obras de construcción están sujetas a impuestos ad valorem cuando están “sustancialmente terminadas” y conectadas con un “sistema o instalación preexistente, imponible y operativa”.

FPL, un poderoso operador político de Tallahassee, acudió a la Legislatura para “aclarar” la ley, pero los legisladores no aceptaron los cambios. Este año, los legisladores de la Cámara quieren cambiar la definición de “sustancialmente terminado” a cuando “todos los permisos o aprobaciones requeridos para la operación comercial han sido recibidos o aprobados”.

El cambio se aplicaría con carácter retroactivo a los proyectos terminados en 2024. Este año está previsto que se terminen al menos siete grandes proyectos solares.

El costo para los gobiernos de los condados se estima en $3 millones anuales. La mayor parte de esa carga recaería en los condados rurales más pobres, en donde se están construyendo los proyectos solares.

Mike Twitty, tasador de propiedades del Condado Pinellas y presidente legislativo de Florida Association of Property Appraisers (FAPA), dijo que las empresas eléctricas ya disfrutan de una exención del 80 por ciento en los equipos para proyectos de energías renovables y que esta excepción les otorgaría ventajas adicionales que no están al alcance de otras empresas.

Dijo que, con esta propuesta, si una empresa de servicios públicos no tiene todos los permisos locales, estatales o federales que necesita para el 1º de enero, “entonces básicamente escaparían de los impuestos durante todo ese año”.

Alivios fiscales, pero sin exención para los seguros

Los republicanos de la Cámara de Representantes siguen proponiendo dos exenciones fiscales para los suministros en caso de catástrofe y una para las herramientas, pero otras del año pasado se reducirían o eliminarían.

En lugar de dos días festivos, solo habría uno para la vuelta a la escuela. En lugar de los tres meses de “verano libre”, este año la rebaja duraría un mes; tampoco se prorrogarían los alivios fiscales de octubre del año pasado, ni las exenciones anuales para estufas de gas y electrodomésticos Energy Star.

En particular, proponen una nueva exención fiscal de hasta $10,000 para las empresas que contraten a personas con discapacidad.

La Cámara tampoco incluyó la idea de DeSantis para reducir el impuesto sobre las primas del 1.75 por ciento y otros cargos y evaluaciones sobre los propietarios de viviendas y las primas de seguros contra inundaciones.

Los recortes propuestos por DeSantis son modestos, pero un propietario que pague la prima promedio estatal de seguro de vivienda de $6,000 se ahorraría $231, de acuerdo con Mark Friedlander, portavoz de Insurance Information Institute (III), que está respaldado por compañías de seguros. Alguien que pague la prima media por inundación de $985 ahorraría $17.23.

“Cualquier ahorro es bueno, pero es mínimo”, dijo Friedlander. “Y para ser sincero, lo más probable es que se produzcan aumentos de tarifas superiores al ahorro potencial”.

El Senado aún no da a conocer su paquete fiscal y ambas partes negociarán para llegar a un producto final.

La presidenta del Senado Kathleen Passidomo dijo la semana pasada que apoyaba el recorte de los impuestos a los seguros.

“Todo ayuda un poco”, dijo.