La Cámara de Representantes de Estados Unidos, sin presidente: qué pasa con Kevin McCarthy y cómo podrían resolverlo los republicanos

Pese a ser el candidato natural al cargo, Kevin McCarthy enfrentó dificultades para aglutinar los votos de su propio partido
Pese a ser el candidato natural al cargo, Kevin McCarthy enfrentó dificultades para aglutinar los votos de su propio partido - Créditos: @GETTY IMAGES

WASHINGTON.- Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos intentarán este jueves, por tercer día consecutivo, elegir a un líder después de que siete votaciones fallidas que expusieron las divisiones internas del partido y plantearon dudas sobre su capacidad para gobernar.

El presidente Joe Biden calificó esta histórica indefinición como “una vergüenza para el país” y dijo que el “resto del mundo” estaba observando de cerca.

¿Qué pasó?

El principal republicano de la Cámara baja, Kevin McCarthy, no logró obtener los 218 votos necesarios para convertirse en presidente de la Cámara de Representantes, el tercer cargo más poderoso en la política estadounidense después de la presidencia y la vicepresidencia.

Esto se debe a que una facción de conservadores de línea dura se ha negado a apoyarle a pesar de la presión de partidarios de alto perfil, como el expresidente Donald Trump.

Pese a ser el candidato natural al cargo, Kevin McCarthy enfrentó dificultades para aglutinar los votos de su propio partido
Pese a ser el candidato natural al cargo, Kevin McCarthy enfrentó dificultades para aglutinar los votos de su propio partido - Créditos: @GETTY IMAGES

¿Por qué no apoyan a McCarthy?

McCarthy, de California, lideró el exitoso esfuerzo de su partido por hacerse con el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de mandato de noviembre de 2022.

Pero sus oponentes del ala dura lo ven como un negociador que podría no tener el coraje para forzar un enfrentamiento con los demócratas del presidente Joe Biden sobre el gasto público, su principal punto de influencia antes de las elecciones presidenciales de 2024.

“¿Va a luchar por nosotros? ¿Está dispuesto a cerrar el Gobierno?”, preguntó el martes a Reuters el representante Ralph Norman, uno de los al menos 19 republicanos que han votado en su contra en todas las votaciones. “Su historial no ha sido ese”.

Luchas internas en filas republicanas

Los partidarios de McCarthy, que superan en número a los opositores en una proporción de 10 a 1, se han sentido cada vez más frustrados por la incapacidad de su partido para elegir a un líder, que normalmente es una votación rutinaria al comienzo de cada sesión legislativa de dos años.

McCarthy ya ha aceptado muchas de las demandas del grupo, pero la oposición a su candidatura dentro de su propio partido solo parece endurecerse.

El retraso ha impedido a algunos legisladores jurar sus cargos y atender prioridades como la investigación del Gobierno del presidente demócrata.

“Estoy recibiendo muchos mensajes de conservadores que están hartos de esto”, dijo la representante Marjorie Taylor Greene, partidaria de McCarty, que se ha ganado la reputación de ser una de las congresistas más conflictivas.

19 de los 20 congresistas republicanos que estuvieron bloqueando la elección de Kevin McCarthy están vinculados al Freedom Caucus
19 de los 20 congresistas republicanos que estuvieron bloqueando la elección de Kevin McCarthy están vinculados al Freedom Caucus - Créditos: @GETTY IMAGES

¿Cuándo fue la última vez que ocurrió esto?

La lucha por el liderazgo ha supuesto un comienzo desalentador para la nueva mayoría republicana en la Cámara, después de que el partido consiguió una ajustada mayoría de 222-212 en las elecciones de noviembre.

La última vez que la Cámara no pudo elegir a un presidente en la primera votación fue en 1923, en una contienda que necesitó nueve votaciones para resolverse. La Cámara volvió a sesionar este mediodía, tras un receso.

“Tienes a 20 personas exigiendo que 201 se rindan a ellos incondicionalmente. Bueno, yo no me voy a rendir”, dijo el representante republicano Trent Kelly en una conferencia de prensa el miércoles por la noche.

¿Hay otros posibles candidatos?

Existen seis posibles candidatos a convertirse en presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos si el líder republicano Kevin McCarthy no logra hacerse con el puesto debido a una rebelión de los partidarios de la línea dura en su partido.

  1. Steve Scalise (Representante): El número dos de los republicanos en la Cámara de Representantes es un partidario de McCarthy que podría conseguir el apoyo de los moderados en la banca y al mismo tiempo atraer a los conservadores de línea dura. Sin embargo, algunos republicanos moderados han sugerido que no tendría sentido deshacerse de McCarthy sólo para nominar a alguien tan ideológicamente similar a él.

  2. Jim Jordan (Representante): El congresista de Ohio es líder del House Freedom Caucus, un grupo de los conservadores más duros de la Cámara. Jordan ha apoyado repetidamente a McCarthy en las votaciones sobre el vocero, pero los 20 que se resistían votaron por él el martes.

  3. Bryon Donalds (Representante): Donalds será investido para su segundo mandato en el Congreso una vez que se elija al presidente de la Cámara (speaker), pero sus opiniones de extrema derecha le han sumado la simpatía del grupo de los llamados holdouts. Durante la tercera votación del martes se unió a sus filas para apoyar a Jordan, en lugar de a McCarthy. El miércoles fue propuesto tres veces como presidente, y en todas ellas obtuvo los 20 votos en contra.

  4. Fred Upton (Exrepresentante): El veterano republicano fue elegido por primera vez en 1986 y no buscó la reelección al Congreso en 2022. Podría obtener el apoyo de los demócratas como un moderado que votó a favor de impugnar al expresidente Donald Trump en 2021. El speaker suele ser un legislador del partido mayoritario, pero podría ser un outsider.

  5. Justin Amash (Exrepresentante): Exlegislador republicano por Michigan, Amash fue tanto cofundador del Freedom Caucus de la Cámara de Representantes como el primer republicano en pedir el impeachment de Trump. Abandonó su partido en 2020 para unirse al Partido Libertario y no se presentó a la reelección ese año. Ha sido un firme crítico de la burocracia y la política de trastienda en Washington, y el miércoles estuvo en el Capitolio presentándose como posible speaker.

  6. Hakeem Jeffries (Líder de la minoría demócrata): Jeffries fue elegido por unanimidad para liderar su partido el noviembre pasado, y ha mantenido los 212 votos demócratas durante cada una de las seis instancias de votación. Sin embargo, es muy poco probable que ningún republicano acepte apoyar su candidatura a la presidencia, independientemente de cualquier acuerdo de reparto de poderes, dadas las consecuencias políticas de hacerlo.

¿Qué pasará entonces?

Ningún tema de la Cámara de Representantes puede tramitarse sin un presidente, lo que significa que los legisladores electos deben continuar votando hasta que alguien obtenga la mayoría.

Si McCarthy, que hasta ahora ha perdido todas las rondas ante el líder de la minoría demócrata Hakeem Jeffries, finalmente decide retirarse, es probable que los dos partidos comiencen a buscar un candidato de “unidad” dispuesto a trabajar con ambos bandos.

Algunos de los detractores de McCarthy se han mostrado en desacuerdo con posiciones políticas específicas, pero otros simplemente han indicado un disgusto generalizado.

“Todos los republicanos en el Congreso saben que Kevin en realidad no cree nada. No tiene ideología”, escribió recientemente el congresista de Florida Matt Gaetz sobre McCarthy. Declaró luego a periodistas que McCarthy era “un tipo desesperado cuyo porcentaje de votos está cayendo”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Según BBC News, hay tres formas en las que podría terminar la elección en la Cámara de representantes: Kevin McCarthy se impone; Kevin McCarthy se rinde; los dos partidos, demócrata y republicano, acuerdan un candidato en común.