La Cámara Baja de Japón aprueba a Ueda como próximo jefe del Banco de Japón

FOTO DE ARCHIVO. El nominado por el gobierno japonés para gobernador del Banco de Japón (BoJ), Kazuo Ueda, asiste a una sesión de audiencia en la cámara alta del parlamento en Tokio, Japón

Por Leika Kihara y Yoshifumi Takemoto

TOKIO, 9 mar (Reuters) - La Cámara Baja del Parlamento japonés aprobó el jueves los nombramientos del Gobierno para el próximo gobernador y subgobernadores del Banco Central, dando así el visto bueno a una nueva cúpula que se encargará de dirigir una salida suave de la política monetaria ultralaxa.

La Cámara Alta votará los nombramientos el viernes. La aprobación por ambas cámaras se da por segura, en un momento en que la coalición gobernante tiene mayoría de escaños en ambas cámaras.

Con la aprobación, el candidato del Gobierno, Kazuo Ueda, sucederá oficialmente al actual gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, cuyo segundo mandato de cinco años finaliza el 8 de abril.

Los dos vicegobernadores propuestos, Shinichi Ueda, banquero central de carrera, y Ryozo Himino, exjefe del regulador bancario, asumirán sus cargos a partir del 20 de marzo, sucediendo a Masayoshi Amamiya y Masazumi Wakatabe.

Ueda presidirá su primera reunión de política monetaria los días 27 y 28 de abril, en la que el consejo elaborará unas nuevas previsiones trimestrales de crecimiento y precios que se extenderán hasta el año fiscal 2025.

Con la inflación por encima del objetivo del BoJ, Ueda se enfrenta al reto de eliminar gradualmente la controvertida política de control del rendimiento de los bonos del banco, que ha suscitado críticas públicas por distorsionar las funciones del mercado y aplastar los márgenes de los bancos.

"Es cierto que hay varios efectos secundarios derivados del estímulo. Pero la política actual del Banco de Japón es un medio necesario y adecuado para alcanzar el 2% de inflación", dijo Ueda al Parlamento el mes pasado, dando a entender que no tenía prisa por subir los tipos.

Ueda, sin embargo, dijo que tenía ideas sobre cómo el Banco de Japón podría abandonar su estímulo masivo y que estaba abierto a la idea de llevar a cabo una revisión exhaustiva de su marco político.

Según analistas, las nuevas previsiones trimestrales del Banco de Japón, que se publicarán en abril, pueden ofrecer pistas sobre cómo ve el nuevo consejo la posibilidad de que la inflación alcance de forma sostenible su objetivo del 2%, un requisito previo para abandonar los tipos de interés ultrabajos.

En las proyecciones actuales realizadas en enero, el Banco de Japón espera que la inflación subyacente alcance el 3,0% en el año en curso que finaliza en marzo, pero que se ralentice hasta el 1,6% en el año fiscal 2023 y llegue al 1,8% en 2024.

Dado que la distorsión del mercado causada por el control de la curva de rendimientos muestra pocos signos de remitir, la mayoría de los economistas encuestados por Reuters esperan que el Banco de Japón ponga fin a su política de control de la curva de rendimientos este año.

La mitad de ellos opinan que Ueda modificará la política en un plazo de tres meses, por ejemplo, ampliando la banda fijada en torno a su objetivo de rendimiento a 10 años.

Ueda ya se enfrenta a la presión de la poderosa facción del partido gobernante, liderada en su día por el difunto ex primer ministro Shinzo Abe, que se opone a los intentos de dar marcha atrás en las políticas favorables al crecimiento de las "Abenomics", incluido el gran estímulo monetario de Kuroda.

Hiroshige Seko, un peso pesado del partido gobernante Hiroshige Seko que pertenece a este bando, preguntó a Ueda en el parlamento el mes pasado sobre si continuaría con las políticas llevadas a cabo bajo las Abenomics.

"Voy a llevar a cabo la política monetaria en el contexto de intentar alcanzar la inflación del 2% fijada por el BoJ de forma estable y sostenible", respondió Ueda.

Hiroshi Shiratori, profesor de la Universidad Hosei de Japón, ve el nombramiento de Ueda como una señal de que Kishida quiere que el BoJ elimine gradualmente la postura heredada de las Abenomics.

"Ueda está diciendo que el BoJ mantendrá los tipos bajos por ahora. Pero en algún momento en el futuro, el BoJ cambiará de política".

(Información de Leika Kihara y Yoshifumi Takemoto; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)