Anuncios

Cámara baja de Iowa aprueba proyecto de ley que penaliza muerte de nonatos pese a impactos sobre FIV

ARCHIVO - Vista del edificio del Capitolio del estado de Iowa antes del amanecer en Des Moines, Iowa, el viernes 12 de enero de 2024. (AP Foto/Andrew Harnik, Archivo)

DES MOINES, Iowa, EE.UU. (AP) — Los republicanos de la Cámara de Representantes de Iowa aprobaron el jueves un proyecto de ley que tipificaría como delito la muerte de una “persona nonata”, a pesar de la preocupación de los demócratas por su posible aplicación a la fecundación in vitro, después de que un tribunal de Alabama declarara que los embriones congelados pueden considerarse niños.

En la actualidad, la ley de Iowa castiga la interrupción o el daño grave a un “embarazo humano”, pero el proyecto de ley propuesto modificaría los términos para referirse a “causar la muerte o un daño grave a una persona nonata”, definida como “un organismo individual... desde la fecundación hasta el nacimiento con vida”.

Se trata de uno de los muchos proyectos de ley que se están estudiando en las legislaturas estatales de todo el país para ampliar la protección legal y constitucional de embriones y fetos, un objetivo del movimiento antiabortista desde hace mucho tiempo.

Para que se convierta en ley, el proyecto deberá ser aprobado por el Senado del estado y firmado por la gobernadora Kim Reynolds.

En referencia al caso de Alabama, una demócrata de la cámara baja de Iowa propuso, pero finalmente retiró, una enmienda para proteger explícitamente la FIV, un procedimiento que ayuda a algunas mujeres a quedar embarazadas.

“Este proyecto de ley... pone en peligro la fecundación in vitro, se quiera creer o no”, declaró la representante demócrata de Iowa Beth Wessel-Kroeschell. “Ahora estamos viendo el daño que estas leyes pueden tener en las personas que buscan y proporcionan atención de salud reproductiva”.