La cálida huella de Fernando Becerril

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- A Fernando Becerril, quien falleció a los 78 años, no era raro encontrarlo en el transporte público.

Si tenía que ir al área del Monumento a la Revolución, tomaba el Metrobús que circula sobre la avenida Reforma, a la altura de la Fuente de la Diana.

Demostraba sencillez en el set.

"Cada día, se tomaba un momentito y siempre se volteaba y daba los buenos días a todos", cuenta Fernando Rovzar, quien lo dirigió en la serie "Sr. Ávila".

Era de los actores que llegó a contabilizar más de 100 producciones en cine y televisión, de distintos géneros, como la histórica "El baile de los 41"; el drama "Souvenir", la comedia "Ahí te encargo", la de suspenso "Los enviados" y la controvertida "Un extraño enemigo".

Apoyaba óperas primas y a cintas de directores consagrados. Al talento joven, en general.

Assira Abbate ("Los enviados") lo conoció hace un sexenio cuando comenzaba a producir teatro. Sin conocerlo, le escribió un mail para invitarlo a develar la placa de "Los ojos", en el Lucerna. Y él aceptó.

"Ya luego cuando nos encontramos en la serie, me daba consejos", cuenta la actriz.

En los últimos meses, por cuestión de salud, se había trasladado a vivir a una playa mexicana.

"Siempre admiré su capacidad. Él llegó de Europa (donde trabajó como actor en los 80), con una gran preparación", recuerda Claudia Lobo, con quien se conoció en la telenovela "Demasiado corazón".

En "Aztech", película que estrenará a fines de año tentativamente en plataformas, aceptó ser un director que invita a una exalumna para hacer un cortometraje.

"Él estuvo ahí, poniendo su talento para la historia", recuerda Miguel Ángel Marín, productor.

Apenas el año pasado, bajo la dirección de Manolo Cardona, Becerril rodó "Uno para morir", cinta ahora en posproducción.