Cuando los buzos llegaron al fondo del “Gran Agujero Azul” y quedaron atónitos con lo que vieron

Descubren qué es lo que hay en lo profundo del agujero azul de Belice
Descubren qué es lo que hay en lo profundo del agujero azul de Belice. (Fuente: United States Geological Survey)

El mundo está lleno de lugares naturales misteriosos, de aquellos en los que han pasado cientos de años sin conocer su creación o qué función cumplen allí. Una de las mayores incógnitas de Centro América es el “Gran Agujero Azul”, un cráter en el fondo del Mar Caribe, que recién en 2018 lograron descifrar que se escondería en las profundidades del mismo.

Este agujero no es el único que existe en el mundo, ya que hay otros desperdigados en diferentes océanos, sin embargo, el de acá es el segundo más profundo, con 274 metros. Está muy cerca del límite entre México y Belice, frente a la Península de Yucatán. Navegar sobre sus aguas genera vértigo y es fácil de ubicarlo desde el aire, ya que está rodeado de pequeños cúmulos de tierra y arrecifes de coral.

Así es la forma que tendría el sumidero según las investigaciones que se hicieron al respecto
Así es la forma que tendría el sumidero según las investigaciones que se hicieron al respecto. (Fuente: Frontiers Marine Sciences)

En lengua maya, “Gran Agujero Azul” se define como Taam ja’ y Jacques Cousteau -en 1960- fue quien lo hizo famoso en toda la Tierra. Si bien nunca se atrevió a sumergirse en su interior, su nieto, Fabien, y el multimillonario dueño de Virgin Group, Richard Branson, sí aceptaron la idea de viajar hasta el suelo del mismo con un submarino.

Hace seis años se realizó la primera exploración en el cráter y lo que hallaron dentro los dejó perplejos. A medida que avanzaba la nave, el agua se tronaba cada vez más oscura, hasta que se toparon con una capa de sulfuro de hidrógeno. Luego de ello, ya no había vida bacteriana ni de peces o algas.

En las paredes de la caverna se encontraron mucosas y otros organismos adheridos
En las paredes de la caverna se encontraron mucosas y otros organismos adheridos. (Fuente: Captura de video - ECOSUR)

El sumergible avanzó y descubrió algunas cuevas con estalactitas, lo que llamó la atención de los científicos, ya que hasta ese momento, siempre se creyó que solo se formaban en la superficie terrestre. A medida que continuaron con la travesía, llegaron a pocos metros del suelo, pero no lo tocaron. Allí divisaron una botella de vidrio de dos litros y una cámara GoPro de un turista. Esto dejó expuesto el nivel de contaminación de los mares y hasta dónde es capaz de llegar la basura.

Sin embargo, no es lo único que encontraron en la expedición. A su sorpresa, aparecieron dos cuerpos humanos. Se presume que se tratarían de dos buzos que no lograron salir a la superficie. Tanto Richard como Fabien informaron al gobierno de Belice de su existencia, pero decidieron mantenerlos ahí.

¿Cómo es por dentro el Gran Agujero Azul?

Según la revista Frontiers Marine Sciences, que publicó el 23 febrero de 2023 un estudio acerca de lo que se halla dentro del cráter, al igual que sus dimensiones y otras curiosidades, detalló que hay importantes variaciones en condiciones como la concentración de oxígeno, química, temperatura y formaciones biológicas.

Taam ja’ abarca un área aproximada de 13.690 m2, sus lados son casi verticales y forman una “gran estructura cónica”. La boca o entrada, se ubica a 4,5 y 5 metros bajo el nivel del mar.

Así es la entrada al agujero azul del Mar Caribe
Así es la entrada al agujero azul del Mar Caribe. (Fuente: Captura de video - ECOSUR)

A diferencia de las fosas marinas, que se forman por el movimiento de las placas tectónicas y pueden medir hasta 11.000 metros de profundidad, los agujeros azules se forman lentamente debido a la entrada y salida de agua salada sobre el suelo formado por roca caliza.

El agujero azul más grande del mundo se encuentra en Sansha Yongle, China. Tiene una profundidad de 300 metros y es conocido como El Hoyo del Dragón.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El Telescopio Espacial Hubble descubre galaxia espiralada similar a una pelota de béisbol