Busques internacionales llegan a Colombia para festejar el bicentenario de la Armada colombiana

Cartagena de Indias (Colombia), 21 jul (EFE).- Cuatro grandes veleros insignia internacionales llegaron este viernes a la bahía de Cartagena de Indias para participar en el Sail Bicentenario 2023, que este año se realiza como parte de la celebración del segundo centenario de la Armada Nacional de Colombia.

Los buques escuela Esmeralda de la Armada de Chile, la Fragata ARA Libertad de la Armada de Argentina, el Sagres de la Armada de Portugal y el anfitrión, el ARC Gloria de Colombia, fueron recibidos con salvas de cañón, honores militares y bailes típicos de la región Caribe colombiana.

El comandante de la Armada Nacional de Colombia, el almirante Francisco Cubides, explicó a EFE que "la llegada de estos buques escuela hace parte de la celebración del bicentenario de la Armada Nacional que recuerda al héroe, el almirante José Padilla".

"Hace 200 años un héroe de quien casi nadie nos ha hablado, el almirante José Padilla, estaba librando una importante campaña en Maracaibo (Venezuela) dando una victoria muy importante a favor de la independencia de la Gran Colombia que en ese entonces era Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador”, explicó Cubides.

El alto oficial aseguró que "esa batalla permitió que los demás próceres (de la Independencia) adelantarán su gesta de independencia hacia el sur (del continente americano)".

"Queremos que todos los colombianos conozcan de esta importante actividad y queremos que sepan que Padilla fue un gran prócer, héroe nacido en Riohacha hijo de una indígena y de un afro que sirvió a la patria a favor de la independencia de toda Latinoamérica", destacó.

Sumada a esta reunión de veleros en Cartagena la conmemoración de los 200 años de la Armada Nacional también ha estado acompañada por el lanzamiento de tres piezas conmemorativas: una moneda, una estampilla y un libro histórico.

El próximo 24 de julio, día en que la Armada Nacional celebra su bicentenario, la institución realizará una ofrenda floral ante el busto del almirante Padilla, una eucaristía en la catedral de Cartagena, una revista naval en la que participarán los buques de guerra de la Armada y una ceremonia en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes.

En el marco de esta celebración, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (COTECMAR), realizará la unión (soldadura) de las primeras cuatro placas del buque de guerra más grande que se ha diseñado y construido en Colombia.

Los festejos que irán hasta el próximo 25 de julio cuando zarparán los veleros insignia también incluirán desfiles militares por algunas de las calles de la ciudad y competencias deportivas.

(c) Agencia EFE