¿Buscas chamba? Trucos top para armar el mejor CV (y otros tips para buscar trabajo)

Darien Cruz | @darien_cl
Darien Cruz | @darien_cl

A veces parece imposible encontrar trabajo. Por más que mandamos y mandamos nuestro CV a mil empresas cuyas vacantes están publicadas en línea, se siente como si fuéramos invisibles. Pero de ahí surge una duda: ¿es culpa de los reclutadores que no nos pelan o es porque nuestro currículum vitae no está correctamente estructurado?

Para que te des una idea de lo rápido que pueden descartar tu CV, según Indeed, las personas encargadas de revisarlo tardan entre 6 y 7 segundos aproximadamente para decidir si les interesa tu perfil o no.

Checa: ¿Perder la chamba por la IA? Los peligros y ventajas (¡sí hay!) de usar esta tecnología en el mercado laboral

¿Por qué tardan tan poquito?

La respuesta es porque se fijan rápidamente en algunos puntos claves en el formato y contenido del CV, por lo que inmediatamente son capaces de identificar si tu currículum está bien o mal hecho.

Eso quiere decir que hacen un “escaneo” rápido donde revisan el formato de tu CV, si tu experiencia laboral es relevante para lo que estás aplicando, tus estudios universitarios, logros personales y habilidades.

Si después de leer esto te entró la duda de si lo estás haciendo bien o no, en Animal MX hablamos con Fra Salazar, conocido como El hada de las vacantes, a quien segurito has visto en redes sociales compartiendo tips para cómo obtener tu trabajo ideal.

Fra nos explica cómo se hace un CV para trabajo y también nos comparte algunos tips para aprovechar otras herramientas como LinkedIn y hasta la inteligencia artificial para ayudarte con tu búsqueda de empleo.

 

Primero lo primero: Qué cosas NO debe llevar tu currículum

Al momento de hacer tu CV tal vez pienses que entre más información pongas es mejor y ahí le agregas hasta dónde cursaste la preprimaria. ¡Pues no! La verdad es que es mejor poner menos cosas, pero que sean relevantes para el trabajo al que vas a aplicar.

“A nadie le interesa dónde estudiaste la primaria o secundaria y, dependiendo el tipo de vacante a la que estás postulando, seguramente habrá cosas que tú podrías dejar de lado en tu currículum. Por ejemplo, si buscara chamba de marketing no es relevante poner que yo fui camarero durante un año”, resalta Fra.

Aquí llega otro punto importante y es que si sientes que tienes poca experiencia, hay algunas cosas que tal vez no te imaginabas que puedes incluir en el CV que SÍ son relevantes.

“La verdad es que tienes más experiencia de la que crees que tienes, por ejemplo, todos los proyectos extraescolares y muchos de los trabajos escolares que hiciste sí te dieron cierta experiencia y los puedes incluir”, aconseja Fra.

¡Ajusta tu CV dependiendo la vacante!

Fra explica que al leer la descripción de la vacante a la que quieres aplicar encontrarás muchísima información sobre lo que esa empresa está buscando para ese puesto (como herramientas que necesitas conocer, las funciones y tareas que realizarás, y las habilidades que debes tener).

Entonces, basándonos en eso, es como debemos ajustar nuestros currículums para que sobresalgan entre los otros que envíen (toma en cuenta que muchísima gente puede aplicar al mismo puesto).

“Cuando estás en una búsqueda activa lo mejor es tener un proceso de revisión profunda de vacante e ir ajustando tu currículum. Suena talachero y de hecho sí lo es, pero tienes una mejor tasa de respuesta cuando haces esto a que cuando simplemente estás mandando 20 o 30 correos cada hora aplicando a todo sin ninguna personalización, así es probable que no tengas una tasa de respuesta tan alta”, menciona Fra.

Pero también es bueno tener un currículum general que tengas a la mano en caso de que se presente una oportunidad inesperada o que esté a punto de cerrar. Ese CV es importante mantenerlo siempre actualizado.

Hablemos del formato

Ahora que sabes más o menos qué sí va y qué no, es importante acomodarlo correctamente y llenar las líneas de tu CV.

Fra resalta que no debes hacer un ensayo de mil hojas explicando a detalle cada habilidad que tienes, sino que un currículum debe ser de una cuartilla donde tus logros y conocimientos estén acomodados en forma de lista, todo en blanco y negro, y con tipografía estándar (Arial nunca falla).

La razón de esto es porque un CV sencillo es más fácil de leer tanto por una persona o por un software, ya que ahora hay empresas que usan inteligencia artificial para simplificar este proceso.

Y lo mejor de todo es que no necesitas pagar por una plataforma carísima para encontrar alguna plantilla buena. Fra explica que en Google Docs (que es gratuita) hay un montón de plantillas para crear tu CV fácil y rápido.

¡Mucho ojo! Cuando envíes tu CV debes hacerlo en formato PDF (Google Docs te da la opción de descargarlo en ese estilo).

También le puedes pedir a la IA que te eche la mano

Fra también comparte el tip de que con el ChatGPT puedes facilitarte un poquito la vida al momento de ajustar tu CV a una vacante específica.

El chiste de esto es crear tu cuenta en ChatGPT (es gratis) y luego tú le cuentas cuál es la vacante explicando qué es lo que piden y luego mencionando tus habilidades para que te arroje un CV enfocado en ese puesto.

Eso sí, Fra enfatiza en que no vayas a enviar el currículum tal y como salió de ChatGPT, sino que aproveches esa información para que tú la redactes bien y la ajustes al CV que vas a enviar.

¿El CV debe llevar mi foto?

En un mundo ideal, explica Fra, un CV no debería llevar foto porque esto puede prestarse a discriminación.

“Hay países en donde incluso las empresas legalmente no pueden aceptar o no pueden considerar a currículums que tengan foto justamente por estas leyes anti discriminación”, menciona el especialista.

Sin embargo, en México hay empresas que sí te piden incluir foto, entonces tú deberás tomar la decisión de si quieres aplicar ahí o no. 

Además, agrega que el que pidan foto podría ser una red flag potencial de que una empresa tal vez no sea tan chida para trabajar ahí.

Si buscas trabajo fuera de México o en una multinacional, estas son las recomendaciones

Rocío Hernández, brand awareness team leader en Poliglota -una plataforma en línea de aprendizaje de idiomas-, cuenta a Animal MX algunas claves que debes tomar en cuenta al momento de armar tu CV para aplicar a un trabajo que esté fuera de México o en una empresa donde pidan más idiomas.

“Sabemos que muchos de los puestos mejor pagados son en otro idioma o buscan personas bilingües y en las multinacionales seguramente vas a estar trabajando con personas de todas partes del mundo, entonces es muy importante el poder comunicarse en inglés especialmente”, señala Rocío.

Rocío menciona que las vacantes que pidan algún otro idioma usualmente definen el nivel que debes tener. Para ello, es importantísimo que seas honesto en cuanto a tu nivel de inglés (o del idioma que pidan), porque sino a la hora de la prueba se darán cuenta que si pusiste que eres expertazo y la verdad no lo eres, pues entonces eso será negativo para ti.

“Si tú consideras que tienes un nivel de inglés bueno, en donde te puedes dar a entender, es bueno arriesgarse y poner lo que sabes, porque al final puedes perder oportunidades por miedo. Al final las empresas verán si es suficiente para aceptarte o decirte que igual y te falta un poco más de práctica”, explica Rocío.

Pero si tu nivel no es tan bueno todavía o no es lo suficientemente alto para la vacante que quieres, recuerda que siempre tendrás oportunidad de practicarlo en alguna escuela o plataforma que ofrezca clases de idiomas. Por ejemplo, en Políglota enfatizan mucho la práctica de conversaciones para que tengas un nivel conversacional muy bueno.

Además, Rocío resalta que en tu CV puedes incluir dentro del apartado de tus estudios que tomaste o estás tomando cursos de idiomas, ya que esto también puede interesarle a las personas reclutadoras porque habla bien de tu perfil profesional. 

Antes de irnos: cómo aprovechar LinkedIn

Una vez que tengas tu CV listo, posiblemente te vayas a adentrar al mundo de LinkedIn, el cual tiene una versión Premium que ofrece algunas ventajas al momento de buscar chamba.

Esta versión Premium sí tiene un costo adicional, pero todos los usuarios pueden aprovechar un mes gratis que te ofrece la plataforma el cual puedes explotar al máximo.

Fra cuenta que las ventajas de la versión Premium de LinkedIn es que te muestra el porcentaje de compatibilidad que tienes con una vacante y te muestra una comparación con otras personas que están en la plataforma.

“Eso la verdad es muy útil porque además te dice cuáles son las habilidades que tú deberías tener para lograr estar en el top de los candidatos y muchas veces pueden ser habilidades que sí tienes, pero quizá las redactaste de manera diferente o se te olvidó ponerlas”, finaliza Fra.