Buscan voluntarios: inicia el ensayo clínico de una vacuna antigripal con tecnología de ARNm en la Argentina

·2  min de lectura
La elaboración de la vacuna se encuentra en fase experimental y el lunes fueron inyectados los primeros voluntarios
En el país se reclutarán cuatro mil voluntarios mayores de 18 años que no se hayan vacunado contra la gripe en los últimos seis meses - Créditos: @Twitter

El laboratorio estadounidense Moderna informó hoy que hará un ensayo clínico de una vacuna antigripal con la plataforma de ARN mensajero en la Argentina.

De acuerdo a los datos suministrados, el ensayo clínico (fase 3) de la vacuna antigripal incluirá a 6000 voluntarios en todo el mundo, pero unos 4000 serán reclutados en nuestro país y el resto en Panamá, Colombia y Australia, entre otras naciones.

El estudio de esta vacuna, con plataforma de ARN mensajero (igual que la vacuna de Moderna para Covid-19), permitirá adaptarse más rápidamente a las cepas anuales que cambian constantemente.

Sobre la base de datos del análisis provisional de fase I/II de mRNA1010, no se observaron problemas de seguridad significativos en ningún nivel ni eventos adversos serios, informaron desde el laboratorio.

Así, los participantes lograron un sustancial aumento de anticuerpos contra H1N1 y H3N2, las cepas responsables de la gran mayoría de las morbilidades y mortalidad de gripe en adultos. Esto les permitió avanzar hacia la última fase antes de que el producto pueda ser presentado a los entes reguladores de todo el mundo.

A nivel local, participarán centros ubicados en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Rosario. En Buenos Aires, uno de los centros donde se testeará es Mautalen -los interesados pueden anotarse acá-.

El estudio es aleatorio, estratificado. Esto significa que la mitad de los voluntarios recibirá el producto de Moderna y la otra mitad, una que ya existe en el mercado. A diferencia de los ensayos de vacunas contra la Covid-19, ningún voluntario recibirá placebo.

Además, el estudio tendrá sistema de doble ciego (ni paciente ni centro sabrá si recibió la vacuna tradicional o la que está en estudio) y control activo para evaluar la inmunogenicidad y seguridad contra la gripe estacional.

Las personas que deseen ser voluntarias de este estudio tienen que ser mayores de edad, aunque sin límite de edad. Y como requisito excluyente, no deben haber recibido una vacuna antigripal en los 6 meses previos al ensayo.

En tanto, la principal población objetivo de la vacuna antigripal son los mayores de 65 años, por eso tienen que incluir un 20% del total de voluntarios en ese rango etario, explicaron.

Agencia Télam

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.