Buscan rescatar raíces católicas y prehispánicas

Juan Carlos Cortés

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Con el fin de rescatar las tradiciones católicas y prehispánicas, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México realizará recorridos turísticos por el Día de Todos los Santos, así como el tradicional Día de Muertos.

El recorrido Rescatando Tradiciones considera la visita a tres monumentos: la Capilla de las Reliquias, la Cripta de los Arzobispos y la Capilla de las Ánimas, en donde se expondrá la ofrenda. En las visitas se buscará que los asistentes tengan la visión de dos puntos importantes en la fiesta de Día de Muertos: la católica y la prehispánica, así como explicar las diferencias entre ellas.

En la Capilla de las Reliquias se expondrán los restos de los santos ahí resguardados con la idea de que se dé a conocer la visión religiosa cristiana en la que se recordará a todos los santos, celebración que se realiza el 1 de noviembre. En esta capilla se pueden ver las reliquias que se les ofrecían en sus sepulcros a los santos, mismas que la cultura mexicana retomó para hacer las calaveritas de azúcar con nombre del difunto y que tradicionalmente se colocan en los altares el Día de Muertos.

La Capilla de las Reliquias se construyó entre 1610 y 1615, y fue dedicada al Santo Cristo de los Conquistadores, una imagen del siglo XVI o XVII que —se dice— fue un regalo del rey Carlos V a la Catedral de México.

"La celebración del día 1 y 2 de noviembre es una celebración católica, lo que conocemos como el Día de Muertos es parte de la cultura prehispánica. En la religión católica es el Día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, ya que se tiene la creencia de que la resurrección nos dará la vida eterna...", menciona Carlos Manuel, quien es voluntario de la Catedral Metropolitana.

Para explicar el Día de los Fieles Difuntos se visitará la Cripta de los Arzobispos, en donde se resguardan los restos de todos los obispos que han presidido la catedral; ahí se mostrará la arquitectura y se contará sobre los arzobispos más representativos de las criptas.

Uno de ellos es Fray Juan de Zumárraga, el primer obispo de la Diócesis de México, quien dio fe a la aparición de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego, así como diferentes jerarcas católicos que han sido representativos.

En la Capilla de las Ánimas, detrás de la Catedral, se mostrará la ofrenda tradicional como símbolo de la cultura mexicana que se tiene desde la visión prehispánica de la muerte en México, que es de celebración.

Tradicionalmente, en la Capilla de las Ánimas se coloca la ofrenda de muertos de la Catedral Metropolitana; en 2021 estuvo dedicada a los fallecidos por Covid-19. En la actualidad, además de la ofrenda, habrá un gran tapete de aserrín de colores con motivo de las festividades.

Los recorridos se realizarán del 28 de octubre al 4 de noviembre, luego de haber sido suspendidos durante dos años a causa de la pandemia de Covid-19.