Buscan inhibir acoso del crimen organizado en el transporte público

CUERNAVACA, Mor., diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) e infantes de la Marina reforzaron la vigilancia en el municipio de Temixco ante el acoso del crimen organizado contra el transporte colectivo. En este esfuerzo para inhibir la acción de la delincuencia participa personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).

Los mandos policiales establecieron puntos de revisión y dieron seguridad perimetral a personal de la SMyT para realizar verificaciones a los operadores de las unidades del transporte público, y supervisar vigencia de licencias de conducir, tarjeta de circulación y pólizas de seguro.

Además, llevaron a cabo revisiones de taxis en distintas vías de comunicación, para inhibir la comisión de actos que puedan vulnerar la seguridad de la población.

La presencia de la CES y la Marina ocurre luego de que concesionarios del transporte público suspendieron el servicio de pasaje en colonias del municipio de Temixco, tras el asesinato de un concesionario, la quema de unidades, así como ataques y amenazas de la delincuencia organizada.

Desde hace dos meses, aproximadamente, permisionarios de la Ruta 11 que recorre colonias de Cuernavaca hacia Temixco, ésta última gobernada por Morena, denunciaron el acoso de la delincuencia para extorsionarlos, sin embargo, las autoridades municipales minimizaron la demanda de mayor seguridad.

El sábado pasado un permisionario fue asesinado a balazos y otra persona resultó herida en un ataque a balazos en la colonia 10 de abril de ese municipio, y una noche antes un grupo armado quemó una unidad de esa línea del transporte público en la colonia Santa Úrsula de Temixco.

En esas circunstancias algunos permisionarios decidieron suspender parcialmente el servicio y afectaron a los habitantes de más de cuatro colonias de Temixco.

El líder de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), Dagoberto Rivera Jaimes, confirmó la disminución de unidades que prestan el servicio a las colonias Lauro Ortega, San Felipe, Santa Úrsula y Punta Verde, entre otras.