Buscan espacio para trenes de L1 del Metro

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- La empresa china que fabrica los nuevos trenes para la Línea 1 del Metro busca rentar un espacio para almacenar siete unidades, pues los talleres de El Rosario son insuficientes.

Lo anterior se detalla en el Informe de Avance Trimestral de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), entregado al Congreso de la Ciudad de México hace unos días, en donde se explica cómo va el ensamble de los 29 trenes, tanto en México como en China.

"Al concluir el tercer trimestre, se reportaron gestiones por parte de MEXIRRC para rentar un espacio adicional para almacenamiento de trenes T06, T07, T08, T09, T10, T11 y T12. Esto es debido a la limitación de espacio existente en talleres El Rosario, además de que se encontraban en proceso las pruebas en las unidades trenes T01 y T02", se indica.

En el periodo reportado se realizaron gestiones para embalaje y transportación del tren T07, de la planta de Querétaro a las instalaciones del Metro en el Patio Rosario, o a un espacio adicional. También en México se continuó con los procesos de ensamble del tren T16, pues se recibieron los bogies.

De igual forma, el documento reporta que el tren T01, que se encuentra en las instalaciones de Taller Zaragoza, tiene un avance de 35% en las pruebas dinámicas y 96% en las estáticas.

Además, durante el tercer trimestre de 2023 se concluye la aplicación de pruebas de protocolos serie de los trenes T01, T02 y T03, en las instalaciones del Taller de Mantenimiento Sistemático Rosario, destacando las siguientes: protocolo de pruebas de operación de los equipos eléctricos en el circuito principal, de pruebas de desempeño de tracción, de pruebas estáticas para frenos, de pruebas dinámicas para frenos, protocolo limpia parabrisas, y sistema de alarma de incendios.

Sobre el avance de la producción en China durante el tercer trimestre 2023, se explica que se realizaron trabajos de fabricación de carrocería del tren T25 y de pintura de caja del tren T24.

Asimismo, se continuó con el ensamble de ejes y bogies del tren T20, la fabricación de los trenes T23 y T24, y el trabajo sobre los bastidores y traviesas del T21 sigue con avances de fabricación.

Durante el tercer trimestre de este año, el prestador continuó con las modificaciones de la flota de trenes NM16 para integrar el sistema CBTC.

El primero de los 29 trenes fue construido en China; los otros 28 convoyes se fabricarán en un 65% en ese país y 35% en una planta instalada en Querétaro.

Datos

65% de los 29 trenes son construidos en China y el resto en una planta en Querétaro.

35% avance que presenta el tren T01 en las pruebas dinámicas.