Buscadores de metales que exploraban bosque de Polonia encuentran un extraordinario tesoro

Tres amigos exploraban un bosque de Polonia en busca de metales en lo que pensaban sería una jornada como otra cualquiera en busca de restos de la Segunda Guerra Mundial. Pensaban hallar algunos botones, otros artefactos y quizás unas pocas monedas.

Sin embargo, lo que encontraron fue un misterioso tesoro de oro.

Łukasz Istelski y otros dos miembros de la Asociación de Exploración Szczecin utilizaban detectores de metales en un área boscosa cerca de Szczecin, le dijo Istelski a la agencia Polish Press, según un comunicado del 7 de noviembre que publicó la revista Science in Poland.

Istelski escuchó a uno de sus amigos gritar que había descubierto algo y corrió hacia donde estaba, dijo en el parte de prensa.

Enterrada en un hoyo de entre seis y ocho pulgadas, hallaron una caja de metal oxidada. La caja se rompió fácilmente y cayeron al suelo docenas de monedas de oro, dijo Istelski.

En las fotos que el 5 de noviembre el grupo compartió en una publicación en Facebook, se pueden ver las monedas de oro cerca de un agujero al pie de un árbol. Las monedas brillan y parecen estar relativamente bien conservadas.

Istelski le dijo a Science in Poland que el descubrimiento es un sueño convertido en realidad. En la publicación en Facebook, los tres dijeron que la emoción era indescriptible.

El tesoro consta de 70 monedas de oro identificadas como dólares estadounidenses y rublos cuyo valor es de cerca de $24,000, dijeron las autoridades. En una foto, aparecen las monedas de oro encima de una mesa.

El descubrimiento pesó unas 14 onzas y consistía en monedas de $5, $10 y $20, así como en rublos de 5 y 15, según la publicación que se colgó en Facebook.

El frente de una moneda de oro donde se puede ver el año y el perfil de una mujer.
El frente de una moneda de oro donde se puede ver el año y el perfil de una mujer.

Entre 1795 y 1933, el gobierno de Estados Unidos hizo varias acuñaciones diferentes de monedas de oro, según un artículo de la Casa de la Moneda de Estados Unidos. Entre ellas hay una moneda de $2.50 de águila, una de $5, otra de $10 y una águila doble de $20.

Estas monedas de oro anteriores a 1933 son “realmente muy escasas”, de acuerdo con la agencia American Gold Exchange. “De los muchos millones que se imprimieron originalmente, casi todos tuvieron una gran circularon en el siglo XIX y principios del siglo XX, y muchas monedas se derritieron durante la recogida federal de oro en la década del 30. Solo una pequeña parte de la acuñación original sobrevive en la actualidad”, dijo American Gold Exchange.

En primeros planos de las fotos aparece una moneda de oro de $20 de 1903. El frente tiene una vista de perfil de lo que parece ser Lady Liberty y el año. El dorso tiene la denominación de $20, de águila y las icónicas frases de “In God We Trust” (“En Dios confiamos”) y “E Pluribus Unum”, que significa “De muchos, uno”.

Las autoridades no saben cómo las monedas de oro llegaron al bosque. Aunque Istelski sospecha que tiene relación con actividades de guerra, el tesoro es un misterio.

El tesoro se entregará al gobierno del distrito, dijeron las autoridades.

Szczecin está en el noroeste de Polonia, cerca de la frontera con Alemania, y a unas 350 millas al noroeste de Varsovia, la capital del país.

Traducción de Jorge Posada

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: La familia panda del zoo de Washington ya está en China