Busca Morena regular consultorios médicos
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- La senadora de Morena Lilia Margarita Valdez presentó una iniciativa que busca regular la operación de más de 16 mil consultorios adyacentes a farmacias, mediante el cumplimiento de normas en materia de equipamiento, que no se condicione la atención médica a la compra de medicamentos y que el personal médico sea subcontratado de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
La iniciativa —publicada en la Gaceta Parlamentaria del Senado— contempla multas de 206 mil pesos a 618 mil pesos a los consultorios adyacentes a farmacias que incumplan con esta nueva normatividad.
La reforma, que ya se conoce como la Ley contra el Doctor Simi, establece que se entenderá como consultorios adyacentes a farmacias a aquellos donde se brindan consultas médicas ambulatorias a bajo costo vinculadas a una farmacia.
"Para el funcionamiento de los consultorios adyacentes a farmacias se deberá contar con el equipo e instrumento señalado en el reglamento respectivo y en las normas oficiales mexicanas que emita la secretaría".
Se señala que en ningún caso se podrá condicionar la prestación del servicio de atención médica a la compra del medicamento u otros insumos en la farmacia o botica adyacente.
"El personal médico contratado para brindar atención médica en dichos consultorios deberá ser contratado conforme a lo establecido en los artículos 14 y 15 de la Ley Federal del Trabajo", subraya, ello ante la precariedad de los médicos que atienden, casi todos recién egresados.
Dichos artículos exponen que "la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas deberá formalizarse mediante contrato por escrito, en el que se señale el objeto de los servicios a proporcionar o las obras a ejecutar, así como el número aproximado de trabajadores que participarán en el cumplimiento de dicho contrato".