Busca IPN reanudar clases de planteles en paro

·5  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- Como parte de las negociaciones y el diálogo que mantienen las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con la comunidad estudiantil para levantar los paros en varios de los planteles, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, acudió a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) para conocer de viva voz las demandas de la comunidad y entregar la respuesta al pliego petitorio y con ello construir consensos que permitan reanudar las clases a la brevedad posible.

El titular del IPN estuvo acompañado por el secretario general, Juan Manuel Cantú Vázquez; académico, Javier Reyes Trujillo; de Administración, Javier Tapia Santoyo; de Servicios Educativos, Ana Lilia Coria Páez y la encargada de la Dirección de la ENCB, Yadira Fonseca Sabater, para fortalecer los canales de comunicación que deriven en acuerdos específicos.

Expresó su disposición para crear consensos orientados a reanudar las actividades de la escuela, de la cual egresó, y reiteró su disposición para mantener un diálogo directo y respetuoso, escuchar a todos los miembros de la comunidad y encontrar soluciones a sus inquietudes y demandas.

A través de una tarjeta informativa, el IPN informó que la respuesta a todos los puntos del segundo pliego petitorio de los estudiantes de la ENCB, se publicó hoy en el portal www.ipn.mx.

La comunidad de la ENCB analizará el documento en una asamblea y dará a conocer sus resolutivos.

También Reyes Sandoval recibió a estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad (Upiiem), quienes le entregaron un pliego petitorio, en el que solicitan agilizar los trabajos para la construcción de esta unidad académica; establecer acuerdos con empresas para realizar prácticas profesionales y contar con una unidad de transporte de pasajeros.

El secretario de Administración del IPN, Javier Tapia Santoyo, informó que actualmente se realiza el proyecto ejecutivo de la obra para la construcción de la primera etapa de la Upiiem y se proyecta que en 2023 se haga entrega de las primeras aulas y laboratorios.

El director general solicitó al secretario de Administración la entrega de una unidad de transporte de pasajeros para que las y los alumnos, y personal docente de la Upiiem puedan trasladarse a sus prácticas profesionales.

El director de la Upiiem, Néstor Lorenzo Díaz Ramírez, informó que se estableció contacto con otras unidades académicas del IPN, que pueden apoyar con espacios en sus laboratorios. Además, sostuvo que esta unidad académica cuenta ya con 200 computadoras para atender las necesidades de la comunidad, iniciando labores académicas presenciales el 26 de septiembre.

Reyes Sandoval se comprometió a visitar la Upiiem para verificar el grado de avance de las obras y conocer de forma directa las inquietudes de la comunidad.

En sesión de trabajo de cuatro horas, el director general IPN dialogó con una Comisión de alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas Zacatenco para atender los puntos de mayor prioridad del listado de requerimientos.

Se acordó que, en un plazo de 4 semanas, se realizará la adquisición y entrega de reactivos, materiales y suministros para los laboratorios.

El martes 20 de septiembre, la Dirección de Servicios Generales acudirá a realizar un levantamiento de las necesidades de equipo y mantenimiento de los laboratorios y evaluará los requerimientos de cruces peatonales, señalización y alumbrado.

Se acordó que al final del semestre 2023-1 se elaborará un nuevo instrumento para evaluar el desempeño del personal académico y diseñar un nuevo modelo de formación y evaluación docente.

La Secretaría General se reunirá con el Comité de Seguridad contra la Violencia (Cosecovi) de la Esiqie para revisar los senderos seguros y gestionar ante el gobierno de la Ciudad de México una ruta segura Zacatenco - Indios Verdes.

Como medidas de prevención a la violencia de género, se programarán conferencias y talleres para dar a conocer los programas Denuncia Segura, Programa Guinda y Alerta Guinda.

Escuela Superior de Ingeniería Textil

El jefe de la División de Mantenimiento y Servicios Especiales de la Dirección de Servicios Generales, Luis Alonso Gil Monjarraz, y el director de la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT), Efraín Robledo Godínez, realizaron un recorrido de inspección por las instalaciones para resolver algunas de las peticiones de la comunidad.

Entre las acciones realizadas se despejó el estacionamiento del plantel, se evaluaron desperfectos en el sistema de aire acondicionado para hacer los ajustes y reparaciones correspondientes, se hizo una evaluación de la materia prima e insumos que hacen falta para adquirirlos a la brevedad.

Durante la inspección se observó la necesidad de dar mantenimiento a la maquinaria del plantel para analizar la viabilidad financiera de los proyectos, además de sensibilizar y orientar al personal de la dirección y operativos del plantel en cuanto a los procesos administrativos, a fin de agilizar los requerimientos de insumos e infraestructura que demanda la comunidad.

Al corte de las 22:30 h de este viernes, 21 unidades académicas de Educación Superior y 19 Centros de Educación Científica y Tecnológica (Cecyts) mantienen actividades académicas y administrativas sustantivas.

La Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Unidad Zacatenco reanudó actividades este viernes.

Las unidades académicas que se mantienen en paro son: la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) unidades Zacatenco y Santo Tomás; la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (Upiig); la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa); la Escuela Superior de Medicina (ESM), la Escuela Superior de Economía (ESE), la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) unidades Tepepan y Santo Tomás; la Escuela Superior de Cómputo (Escom) y la Escuela Superior de Turismo (EST).

La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) continúa en paro indefinido con actividades administrativas sustantivas operando.

En cuanto a los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyts) se informa que 19 planteles se encuentran en clases. El Cecyt 1 "Gonzalo Vázquez Vela", y el Cecyt 10 "Carlos Vallejo Márquez", reanudarán actividades a partir de este lunes 12 de septiembre.

Por otro lado, el Cecyt 6 "Miguel Othón de Mendizábal", se encuentra en paro. Al respecto, la reunión para dar respuesta a sus solicitudes está programada para el lunes 12 de septiembre.