"Burbuja de árbitros" en Brasil: cómo será el entrenamiento para dirigir la Copa Libertadores

Con el regreso a los entrenamientos de los equipos de la Primera División del fútbol argentino quienes también comenzaron a ponerse a punto son los árbitros. Federico Beligoy, Director Nacional de árbitros en el país, se refirió este martes a cómo será el regreso a la puesta física de todos los jueces, pero lo más importante que explicó tiene relación con la Copa Libertadores: los árbitros que deberán aislarse en Brasil para dirigir el torneo.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 11 de agosto

El ex árbitro habló en el programa "Puede pasar", de radio Club 94.7, y contó que recibió un correo del brasileño Wilson Seneme, titular de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, en el que le explicaba la cuestión: "Nos informó que cada federación debe enviar a Brasil cuatro árbitros y cuatro asistentes desde el 25 de agosto al 22 de octubre, porque desde ahí van a salir la mayoría de los vuelos".

La idea de Conmebol es que todos los árbitros y asistentes estén en ese país que formará parte de una "burbuja", en un país clave desde la logística de viajes, aunque muy golpeado por el coronavirus.

En la misma línea, y a poco más de un mes de la reanudación de la Copa Libertadores, Beligoy contó que todavía tienen pendientes algunas reuniones con Conmebol: "Debemos tocar el tema del distanciamiento en los partidos siempre con la mirada de FIFA. Concientizando en que nos tenemos que respetar y cuidar entre nosotros, por la sociedad, la familia y nosotros mismos".

En relación a los árbitros y asistentes que deban viajar a Brasil explicó que para suplir esas ausencias se sumaron más árbitros a los entrenamientos, pero que esto también se hizo por una cuestión de prevención. Además, hizo referencia a los testeos de coronavirus: "Ayer abordamos toda esa parte; estuvieron toda la mañana, testearon a 60 árbitros de AMBA y 60 del interior. En su mayoría van a dirigir la primera división".

¿Cómo serán los entrenamientos? "En principio manejaríamos los mismos corredores que los jugadores. La metodología va a ser muy parecida o la misma", dijo. Además, explicó la manera en la que se entrenarán todos los árbitros: "Lo haremos en nueve burbujas. Llegan, se entrenan con el preparador físico a cargo, se suben a su auto y se van. Con una distancia de no menos de cinco metros. Yo estoy convencido de que así no hay posibilidades de contagio".