Otros dos buques salen desde un puerto ucraniano en el Mar Negro a través de un corredor temporal
KIEV, 1 sep (Reuters) - Dos cargueros dejaron un puerto cercano a Odesa, informó el viernes el viceprimer ministro ucraniano: el tercero y el cuarto que zarpan desde puertos ucranianos de gran calado a través del Mar Negro desde que Rusia se retiró de un acuerdo de paso seguro para buques cerealeros.
Oleksandr Kubrakov dijo que los graneleros Anna-Theresa, con bandera de Liberia, y Ocean Courtesy, con bandera de las Islas Marshall, habían abandonado el puerto de Pivdennyi a través de un corredor temporal para buques civiles.
Rusia ha bloqueado los puertos ucranianos desde que invadió a su vecino en febrero de 2022, y amenazó con tratar a todos los buques como posibles objetivos militares tras retirarse en julio del acuerdo ucraniano sobre cereales respaldado por la ONU.
En respuesta, Ucrania anunció un "corredor humanitario" que abraza la costa occidental del Mar Negro, cerca de Rumania y Bulgaria. Dos buques atrapados en puertos ucranianos durante la invasión han podido utilizarlo hasta ahora para salir.
El ministerio de Kubrakov, responsable de las infraestructuras de Ucrania, dijo en una publicación en Facebook que el Anna-Theresa llevaba en puerto desde el 22 de febrero de 2022, y el Ocean Courtesy desde el 16 de febrero del mismo año.
Los datos del mapa interactivo de LSEG mostraban el viernes a los dos buques a más de 10 km (6 millas) de la costa, en marcha con sus motores y en dirección sureste.
El Anna-Theresa y el Ocean Courtesy transportaban, respectivamente, 56.000 toneladas métricas de arrabio y 172.000 toneladas de concentrado de mineral de hierro, escribió Kubrakov en la plataforma de redes sociales X, antes conocida como Twitter.
El legislador ucraniano Oleksiy Honcharenko, natural de Odesa, publicó el viernes en la aplicación Telegram que se habían visto dos buques cerca de la ciudad. Publicó una fotografía en la que se veían dos barcos distantes. Reuters no pudo verificar de inmediato la fecha o la ubicación de la foto.
El acuerdo sobre cereales había permitido a Ucrania, uno de los principales exportadores agrícolas, enviar decenas de millones de toneladas de productos a otros países durante la invasión rusa.
(Reporte de Max Hunder, reporte adicional de Anna Pruchnicka y Olena Harmash; Editado en Español por Ricardo Figueroa)