Buques petroleros de Rusia derraman petróleo cerca del mar Negro tras resultar dañados en una tormenta
Dos petroleros rusos que transportaban miles de toneladas de combustible resultaron gravemente dañados durante una tormenta cerca del Mar Negro este fin de semana, lo que causó un derrame de petróleo, según los medios estatales rusos.
Los buques Volgoneft 212 y Volgoneft 239 se encontraban en el estrecho de Kerch, entre Rusia continental y Crimea, cuando se vieron en peligro el domingo, con vientos en la zona que alcanzaban hasta 70 kilómetros por hora.
Un video que circuló en canales no oficiales de Telegram ucranianos y rusos mostró un gran barco partido en dos, con agua derramándose por el borde de la cubierta superior del buque mientras las agitadas olas lo sacudían de un lado a otro.
La proa de un barco, que se ve al fondo del video, se rompió y apareció justo por encima del agua. Se podía ver a los miembros de la tripulación con chalecos salvavidas mientras la cámara giraba en torno a ellos.
CNN no ha podido verificar de forma independiente la ubicación del video.
El medio estatal ruso TASS informó que el petrolero Volgoneft 212 perdió la proa durante la tormenta y que uno de los tripulantes del buque murió en el accidente.
El Volgoneft 239 también sufrió daños y encalló cerca del puerto de Tamán, en la región rusa de Krasnodar, informó TASS. Unas 14 personas fueron rescatadas del barco.
Según los servicios de emergencia, los petroleros transportaban más de 9.000 toneladas de petróleo. Parte de este petróleo se derramó en el estrecho de Kerch, el cual los especialistas se están preparando para limpiar, añadió.
En un intento por eludir las sanciones, Rusia ha enviado petróleo a países como China, India y Turquía transfiriéndolo de un barco a otro en aguas internacionales. Algunos de estos buques parten de Rusia desde puertos del Mar Negro y viajan hasta el Mediterráneo, donde apagan ilegalmente sus transpondedores para eludir las estrictas normas que rigen este tipo de transferencia de petróleo.
El derrame de petróleo de este fin de semana “tiene el potencial de ser grave”, dijo Greenpeace Ucrania en un comunicado publicado el domingo, especialmente dadas las condiciones climáticas del área, que podrían hacer que la fuga sea “extremadamente difícil de contener”.
El impacto del derrame también podría depender del tipo de petróleo que transportaban los barcos, dijo Paul Johnston, director de los Laboratorios de Investigación de Greenpeace, en el comunicado. Los fuelóleos residuales pesados causarían más daños que otras sustancias, dijo.
La región sufrió un derrame de petróleo similar en noviembre de 2007, cuando cinco barcos se hundieron en medio de tormentas en el Mar Negro y el Mar de Azov.
En ese incidente, los fuertes vientos y el alto oleaje provocaron que el Volgoneft 139 se partiera en dos, derramando 560.000 galones, o aproximadamente 1.000 toneladas, de combustible.
Anna Chernova, Billy Stockwell y Monica Garrett de CNN contribuyeron a este informe.
For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com