Bulgaria expulsa a periodista ruso, lo acusa de atentar contra seguridad nacional
SOFÍA, Bulgaria (AP) — Bulgaria expulsó a un periodista ruso al que acusa de participar en actividades que atentan contra la seguridad nacional, informaron autoridades el miércoles.
La Agencia de Seguridad Nacional de Bulgaria informó que Alexander Gatsak, corresponsal del diario estatal ruso Rossiyskaya Gazeta, fue despojado de su estatus de residente y se le prohibió entrar a Bulgaria y a otros países de la Unión Europea.
Gatsak, añadió la agencia, fue convocado el 29 de septiembre al departamento migratorio del Ministerio del Interior, pero no compareció y en lugar de ello se refugió dentro de la embajada rusa en Sofía, la capital de Bulgaria.
En un comunicado, la agencia indicó que solicitó la asistencia del Ministerio de Relaciones Exteriores y que el periodista salió de Bulgaria el miércoles. La agencia no dio detalles sobre las actividades en que Gatsak habría participado, pero enfatizó en que su expulsión se decidió en estricto cumplimiento de las normas y valores europeos.
“Las acciones de la agencia buscan proteger la seguridad nacional y no limitar la libertad de expresión o de opinión”, dice la declaración.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia amenazó con tomar represalias, reportó la agencia de noticias búlgara BTA. La vocera del ministerio, Maria Zakharova, calificó la medida de “otra acción ilegal de la OTAN contra los periodistas rusos”, según el despacho.
El año pasado, Bulgaria expulsó a 70 miembros del cuerpo diplomático ruso, lo que tensó las relaciones entre los dos países, que eran estrechos aliados en la era comunista. Fue el número más grande de diplomáticos rusos jamás expulsados por Bulgaria.
Bulgaria, miembro de la OTAN y de la UE, ha respaldado las sanciones occidentales contra Rusia por su invasión de Ucrania.