Bulgaria envía un equipo para inspeccionar un dron que aterrizó en un balneario del mar Negro

Restos de un dron que transportaba explosivos en la costa del mar Negro, cerca de la aldea de Tiulenovo

Por Stoyan Nenov

SOFIA, 18 sep (Reuters) - El Ministerio de Defensa búlgaro informó el lunes de que había enviado una unidad especial para inspeccionar y desactivar un dron cargado de explosivos que aterrizó el domingo por la noche en la ciudad de Tiulenovo, en el mar Negro.

Tras la inspección, las autoridades militares de Bulgaria, país miembro de la OTAN, decidirá cómo deshacerse de él, dijo el ministerio en un comunicado, añadiendo que la unidad había sido enviada a petición del gobierno regional.

"Podemos suponer que está relacionado con la guerra que Rusia ha lanzado contra Ucrania", declaró a la prensa el ministro de Defensa, Todor Tagarev.

"Esta guerra está inevitablemente relacionada con el aumento de los riesgos para nuestra seguridad", añadió.

Tagarev no proporcionó información más detallada sobre la procedencia del dron ni sobre cómo llegó a Bulgaria.

La localidad turística de Tiulenovo está situada a 70 kilómetros al sur de la frontera con Rumanía y al otro lado del mar Negro de Crimea, la península ucraniana anexionada por Rusia en 2014 y ahora objetivo habitual de los ataques de drones ucranianos.

La policía acordonó la zona el domingo por la noche y restringió el acceso del público a las terrazas de los restaurantes locales, declaró a Nova TV Marian Zhechev, alcalde del municipio de Shabla, del que forma parte Tiulenovo.

Zhechev explicó que el dron había sido hallado en las rocas junto a los barcos amarrados en Tiulenovo, y lo describió como un "aeronave con munición estándar".

Todavía no está claro si el dron cayó desde el aire o había sido arrastrado por las corrientes marinas.

El periódico digital Nova.bg citó a testigos que afirmaban que el dron medía entre 3 y 3,5 metros de largo y que tenía un contenedor con explosivos adosado.

La semana pasada se encontraron en Rumanía fragmentos de un presunto dron, tras un nuevo ataque ruso a los puertos ucranianos del Danubio, al otro lado de la frontera.

(Información de Stoyan Nenov en Sofía e Ivana Sekularac en Belgrado; editado por Toby Chopra y Gareth Jones; editado en español por Javi West Larrañaga)