Bukele se inscribe como precandidato para buscar la reelección pese a que la Constitución se lo prohíbe

El presidente salvadoreño Nayib Bukele
El presidente salvadoreño Nayib Bukele

SAN SALVADOR.- El partido Nuevas Ideas (NI) de El Salvador anunció este lunes que su líder, el presidente Nayib Bukele, se inscribió como precandidato a la presidencia de la República para buscar su reelección en los comicios de 2024, pese a que la Constitución del país lo prohíbe.

”Comunicamos al pueblo salvadoreño que el presidente Nayib Bukele y el vicepresidente Felix Ulloa, ya están inscritos como precandidatos para presidente y vicepresidente de la República de El Salvador en el partido más grande de la historia”, indicó Nuevas Ideas en su cuenta de Twitter.

Tanto Bukele como Ulloa, actual vicepresidente de la República, participarán en las elecciones internas que realizará Nuevas Ideas el próximo 9 de julio, en las que serán definidos los candidatos con los que ese partido participará en la elección presidencial de febrero de 2024.

Bukele, de 41 años, anunció en septiembre de 2022 su decisión de buscar la reelección, luego que a mediados de 2021 la Corte Suprema de Justicia, reformada con magistrados aliados al gobierno, emitió una resolución que habilita la reelección presidencial inmediata, generando con ello un debate sobre si la medida es legal.

Hasta ese momento, los presidente de El Salvador no podían aspirar de nuevo al Ejecutivo de forma consecutiva, sino que debían esperar 10 años pare renovar su mandato.

Además, el artículo 75 de la Constitución proclama que “pierden los derechos de ciudadanos”, “los que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del Presidente de la República”.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele saluda después de pronunciar su discurso anual a la nación marcando su cuarto año en el cargo en la Asamblea Legislativa de San Salvador el 1 de junio de 2023.
El presidente salvadoreño Nayib Bukele saluda después de pronunciar su discurso anual a la nación marcando su cuarto año en el cargo en la Asamblea Legislativa de San Salvador el 1 de junio de 2023. - Créditos: @MARVIN RECINOS

En esa misma línea, el 154 establece que “el período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.

Abogados constitucionalistas sostienen que la postulación de Bukele viola al menos cuatros artículos de la Carta Magna.

El abogado Eduardo escobar, de la organización no gubernamental Acción Ciudadana, dijo que Bukele “no tiene derecho a reelegirse, esa es la regla, si lo hace es contrario a la constitución”.

“El partido del presidente está llevando al mismo presidente que está ahora, cuando la constitución dice que es prohibido”, coincidió el abogado Rubén Zamora, un veterano político que dirige la organización civil Resistencia Ciudadana que busca unificar a la oposición para presentar un candidato en 2024.

Hasta el momento también ha presentado precandidatos el partido conservador Nuestro Tiempo, que lleva al militar y abogado Luis Parada encabezando la fórmula junto a la defensora de derechos humanos Celia Medrano.

Por su parte, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) informó que ya se inscribieron los precandidatos Manuel Flores y Werner Marroquín para presidente y vicepresidente.

Las encuestas señalan que nueve de cada diez salvadoreños aprueban la gestión de Bukele, que ha devuelto la seguridad a las calles luego que declaró en marzo del año pasado una “guerra” a las pandillas criminales.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cumple cuatro años en el poder el 1 de junio de 2023, con una imagen fortalecida por su guerra contra las pandillas, que mejoró la seguridad en el país y lo catapultó a una posible reelección en 2024.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cumple cuatro años en el poder el 1 de junio de 2023, con una imagen fortalecida por su guerra contra las pandillas, que mejoró la seguridad en el país y lo catapultó a una posible reelección en 2024. - Créditos: @YURI CORTEZ

La cruzada contra esos grupos delictivos se sostiene en un régimen de excepción cuya última prórroga, la décimoquinta, fue aprobada por el Congreso a mediados de junio y bajo esa medida han sido detenidos y llevados a la cárcel unos 70.000 presuntos pandilleros.

En tanto, más de 5000 detenidos han sido liberados porque no se los pudo vincular con las estructuras criminales.

La organización no gubernamental Cristosal documentó que al menos 153 personas detenidas en El Salvador murieron bajo la custodia del Estado durante el régimen de excepción, que suspende la libertad de asociación, que una persona sea informada de sus derechos y los motivos de su detención, así como a contar con la asistencia de un abogado.

Además amplía de 72 horas a 15 días el plazo de detención preventiva y permite a las autoridades intervenir la correspondencia y los celulares de quienes consideran sospechosos.

Recientemente, por impulso del gobierno de Bukele, el Congreso, de amplia mayoría oficialista, efectuó reformas a leyes para disminuir de 84 a 60 los escaños en el Congreso y redujo de 262 a 44 los municipios en los 14 departamentos del país. Ambas medidas entrarán en vigor en mayo del próximo año, antes de los comicios.

Agencias AP y AFP