¿BTS en peligro? Corea del Sur debate si los cantantes de la banda más reconocida de K-pop pueden evitar el servicio militar obligatorio

·4  min de lectura
BTS en los premio Grammy
BTS en los premio Grammy

La pregunta divide a Corea del Sur y el debate llegó hasta el gobierno de ese país: ¿deben los cantantes del grupo estrella del K-pop, BTS, poner en pausa sus micrófonos para hacer el servicio militar obligatorio, tal como indica la ley?

Según la ley surcoreana, todos los hombres de entre 18 y 28 años deben en el ejército durante al menos 18 meses, para defender al país frente a las amenazas de Corea del Norte. Las dos naciones de la península se enfrentaron en una guerra entre 1950 y 1953 y nunca firmaron un tratado de paz. Si bien existen excepciones para el servicio militar obligatorio, éstas no alcanzan a los cantantes de BTS, pero, ¿deberían? Mientras algunos consideran que los ingresos que genera la banda para el país es un argumento más que válido para eximirlos, otros creen que los privilegios son injustos para el resto de los jóvenes que sacrifican un año y medio de sus carreras.

El remix de "MIC Drop", BTS con Steve Aoki
El remix de "MIC Drop", BTS con Steve Aoki


El remix de "MIC Drop", BTS con Steve Aoki

El ministro de Cultura de Corea del Sur, Hwang Hee, intervino hoy en el debate con un comunicado en el que apoyó una exención para Jin, Jimin, V, RM, J-Hope, Suga y Jungkook. “Sería una pérdida nacional”, dijo, sobre una eventual pausa en la carrera de los BTS.

También sería una “pérdida cultural para la humanidad” si los cantantes tienen que “suspender sus actividades debido al cumplimiento de sus obligaciones del servicio militar cuando sus logros en la promoción del prestigio nacional y sus habilidades están en su apogeo”, dice el comunicado, citado por la agencia Bloomberg.

Hwang, quien dejará su cargo el 9 de mayo con el recambio de gobierno, instó al Parlamento a revisar rápidamente las leyes actuales para proporcionar bases legales para que los miembros de BTS estén exentos del servicio militar.

El éxito de BTS

BTS se convirtió en 2020 en el primer grupo asiático desde 1963 en encabezar el ranking de todos los géneros de Billboard con su tema en inglés “Dynamite”. En total, la banda vendió más de 30 millones de álbumes en todo el mundo.

Ese mismo año, el actual presidente Moon Jae-in agradeció a los cantantes por elevar el perfil del K-pop, mientras que la asamblea nacional aprobó una ley que permite a los artistas que han hecho “grandes contribuciones” a la cultura popular retrasar su servicio militar obligatorio.

Según esa normativa, Jin, cuyo verdadero nombre es Kim Seok-jin y el mayor de la banda (con 29 años), debe alistarse en el ejército antes de que finalice este año. Los otros seis miembros de BTS, nacidos entre 1993 y 1997, cuentan con un poco más de tiempo.

Según la ley actual, solo los medallistas de los Juegos Olímpicos y Asiáticos y los músicos clásicos ganadores de premios reconocidos a nivel mundial están exentos o se les permite realizar un servicio público alternativo, como fueron los casos del pianista Cho Seong-jin y el delantero del Tottenham Son Heung-min. El debate de las últimas semanas se centra en si los artistas pop de reconocimiento internacional deberían también ser eximidos, una idea que despierta pasiones. Si bien los surcoreanos celebran el éxito de BTS, las exenciones del servicio militar son controvertidas en un país con grandes problemas de desigualdad.

Un tema “difícil” para la banda

El principal argumento a favor de la exención es económico: BTS tiene un valor de más de 3540 millones de dólares anuales para la economía de Corea del Sur, equivalente a la contribución realizada por 26 empresas medianas, según un informe de 2018 del Instituto de Investigación de Hyundai citado por The Guardian. El instituto dijo que la banda fue la razón por la que 800.000 turistas extranjeros visitaron el país el año anterior.

Saltearse los 18 meses de servicio militar tiene un costo alto, aun para las figuras públicas. Steve Yoo, actor y cantante también conocido como Yoo Seung-jun, fue deportado y se le prohibió ingresar al país después de que evitó el servicio al convertirse en ciudadano estadounidense naturalizado en 2002, meses antes de que fuera reclutado.

En medio del debate, los cantantes de BTS dijeron que responderán al llamado del deber cuando llegue el momento, pero no han comentado sobre el proyecto de ley que espera el debate en la asamblea nacional.

Por su parte, la agencia que los representa, Hybe, llamó a los parlamentarios a decidir antes de que finalice el mandato de Moon la semana próxima. Retrasar una votación resultaría en una “discusión interminable”, dijo recientemente Lee Jin-hyeong, jefe de comunicaciones de la agencia.

“La incertidumbre nos pesa. Con suerte, el asunto se puede concluir pronto”, dijo Lee, según el Korea Herald, y agregó que a los artistas “les resultaba difícil lidiar con el problema”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.