“Fueron brutalmente torturados”: Ucrania denuncia con una cruda foto el maltrato a sus soldados en manos rusas

·3  min de lectura
TOPSHOT - This combination picture shows a file handout photograph released by the Azov regiment on May 11, 2022 of Ukrainian serviceman Mykhailo Dianov gesturing inside the Azovstal iron and steel works factory in eastern Mariupol (L) and a handout photograph released by Security Service of Ukraine on September 22, 2022 of Ukrainian serviceman Mykhailo Dianov gesturing after his release as part of a mass prisoner of war exchange in Chernigiv region (R) amid the Russian military invasion of Ukraine. (Photo by Handout / various sources / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT
Mykhailo Dianov, músico y soldado ucraniano recientemente liberado, en una imagen durante la resistencia y la difundida hoy por Ucrania

Luego de que Ucrania denunciara ayer que “muchos” de sus soldados fueron “brutalmente torturados” tras anunciarse un amplio canje de prisioneros de guerra con Rusia, se viralizaron en redes sociales las fotos del antes y del después del cautiverio de Mykhailo Dianov, un músico y combatiente ucraniano que fue capturado cuando defendía la planta siderúrgica de Azovstal, el último bastión de la resistencia en Mariupol.

En una impresionante imagen posterior al cautiverio –que duró cuatro meses– se puede ver a un Dianov escuálido, con los huesos de los brazos deformados y la cara hinchada por los golpes.

El soldado ucraniano Mykhailo Dianov se encuentra entre los afortunados: a diferencia de algunos de sus compañeros prisioneros de guerra, sobrevivió al cautiverio ruso. Así es como Rusia ‘se adhiere’ a los Convenios de Ginebra”, indicó el Ministerio de Defensa ucraniano en su cuenta y denunció así la violencia de las tropas de Vladimir Putin.

“Así continúa Rusia el vergonzoso legado del nazismo”, añadió el organismo.

Entre los 215 ucranianos liberados se destacaban los militares que resistieron semanas en la planta siderúrgica, llamada de Azovstal, en la sureña ciudad portuaria de Mariupol, que fue arrasada y capturada por el Ejército ruso en abril pasado. Dianov, el sargento mayor de la 36° Brigada, se había hecho famoso por una fotografía que circuló en mayo en los medios de comunicación que lo mostraba con la mano herida.

El gobierno de Ucrania también divulgó ayer varios videos del momento en que los combatientes liberados regresan a territorio ucraniano, de noche. En uno de ellos, publicado por la jefatura de coordinación de intercambio, defensores de Mariupol se abrazan. Uno de los soldados besa el suelo y dice: “Realmente, la mejor tierra del mundo”.

El soldado ucraniano Mykhailo Dianov, en el centro, que fue liberado en un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania, rodeado de amigos y familiares en un hospital en Ucrania, el jueves 22 de septiembre de 2022.
El soldado ucraniano Mykhailo Dianov, en el centro, que fue liberado en un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania, rodeado de amigos y familiares en un hospital en Ucrania, el jueves 22 de septiembre de 2022. - Créditos: @Iryna Timofeeva

En una conferencia de prensa Kyrylo Budanov, a cargo del departamento de inteligencia en el Ministerio de Defensa ucraniano, que participó en la organización del intercambio, declaró: “Muchos de ellos fueron brutalmente torturados”.

Aunque, según él, también había “personas cuyo estado físico era más o menos normal, aparte de una subalimentación crónica debido a las malas condiciones de detención”.

Sin embargo, de acuerdo al ministro del Interior, Denys Monastyrsky, “absolutamente todos” los ucranianos canjeados “necesitan una rehabilitación psicológica.

A pesar de las condiciones de algunos prisioneros, Zelensky celebró su retorno, publicó varias fotos, y prometió traer de vuelta a todos los cautivos. “Nuestros. Libres. Seguimos trabajando para traer a casa a todos los ucranianos en prisiones rusas. Gloria a Ucrania”, afirmó el mandatario en Telegram.

Mykhailo Dianov, en una imagen tras su liberación
Mykhailo Dianov, en una imagen tras su liberación - Créditos: @Iryna Timofeeva

También fueron liberados 10 extranjeros, incluyendo cinco británicos y dos exmilitares estadounidenses, que pelearon junto a las fuerzas de Ucrania.

La cadena de noticias británica BBC publicó ayer un video en el que se ve a dos de los británicos liberados, Aiden Aslin y Shaun Pinner, mientras hablan dentro de un avión. La BBC dijo que ambos habían arribado a Riad, la capital de Arabia Saudita.

Aslin dijo en el video que ya no estaban en peligro y que estaban de regreso a casa para reencontrarse con sus familias.

Agencias AFP y ANSA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Inician refrendos en Rusia para a anexión de territorios de Ucrania.