‘Es brutal’: las primas siguen subiendo, otra aseguradora de viviendas abandona Florida

Otra aseguradora abandonó la Florida, donde los propietarios de viviendas están pagando más que nunca por el seguro, a pesar de los intentos del estado por fortalecer el tambaleante mercado.

El martes, Farmers Insurance le informó al estado que abandonaría las pólizas de vivienda, automóvil y de tipo sombrilla en toda la Florida, lo que podría afectar a decenas de miles de personas. Es la cuarta compañía que abandona la Florida en los últimos 12 meses, la mayoría alegando el aumento del riesgo de huracanes. Farmers, una compañía grande con presencia nacional, también redujo su volumen de negocio en California, adjudicándolo a las condiciones meteorológicas extremas y la amenaza de incendios forestales.

“Esta decisión empresarial era necesaria para gestionar eficazmente la exposición al riesgo”, escribió la empresa en un comunicado.

Farmers dijo que la decisión de retirarse afecta a alrededor de 30% de sus pólizas globales en todo el estado, pero no a las emitidas a través de sus empresas filiales. Éstas —incluidas la aseguradora de automóviles Bristol West y la aseguradora de viviendas Foremost— no quedan afectadas.

La empresa se negó a hacer declaraciones oficiales sobre el número de personas que perderían su cobertura. Las cifras de la Oficina de Regulación de Seguros de la Florida (OIR) muestran que Farmers tiene alrededor de 93,000 pólizas de vivienda y auto, pero una fuente de la industria sugiere que ese número actualmente está más cerca de 100,000.

El día antes que Farmers hiciera pública su decisión, el director financiero de la Florida, Jimmy Patronis, tuiteó que su oficina tiene “cero comunicación” con la compañía y prometió “explorar todas las vías posibles para hacerlos responsables” de abandonar la Florida.

La OIR informó en un comunicado que la oficina estaba revisando el aviso de Farmers, que fue enviado a la oficina el lunes y marcado como “secreto comercial”, lo que limita lo que los reguladores pueden decir al respecto.

Según las leyes estatales, las aseguradoras están obligadas a avisar a los clientes con 120 días de antelación sobre la cancelación de pólizas. Se anima a los clientes que reciban un aviso a que se pongan en contacto con su agente inmediatamente para encontrar una cobertura alternativa, dijo la oficina en un comunicado.

Abandono a pesar de las reformas

El anuncio del martes ocurre después que Farmers decidió a mediados de junio dejar de suscribir nuevas pólizas en la Florida debido a los elevadísimos costos de recuperación y reconstrucción debido a los huracanes.

“Con los costos de las catástrofes a niveles históricamente altos y los costos de reconstrucción que siguen subiendo, iniciamos una pausa en la suscripción de nuevas pólizas de propietarios de viviendas para gestionar de manera más eficaz nuestra exposición al riesgo”, dijo Farmers en un comunicado.

En particular, Farmers no mencionó las demandas judiciales, que han sido lo que las aseguradoras de la Florida señalan principalmente cuando se les pregunta por qué los costos de las pólizas aumentan tan rápidamente; sin embargo, las auditorías forenses de las aseguradoras en quiebra en Florida indican regularmente los pagos excesivos, los altos salarios y los honorarios a las empresas afiliadas como el principal problema que conduce a la quiebra.

La decisión de Farmers ocurre después de años de agitación en el mercado de seguros de propiedad del estado, desencadenada por varios huracanes a partir de 2017. Los floridanos pagan las primas de seguros de propiedad más altas de la nación y 13 compañías se declararon insolventes en los últimos años. Muchas otras dejaron de suscribir nuevas pólizas o se retiraron de la Florida.

El gobernador Ron DeSantis y los legisladores estatales respondieron, haciendo más difícil demandar a las compañías de seguros y asignando $3,000 millones para ayudarlas a resistir las temporadas de tormentas. Un informe de OIR publicado la semana pasada indicó que la industria alcanzó el punto de equilibrio durante el primer trimestre de 2023, después de años de grandes pérdidas.

Pero la ley no ha conseguido reducir las primas, que siguen subiendo, según el informe de la oficina. Entre noviembre y marzo, las primas aumentaron 5% en Miami-Dade, a un promedio de $5,665 anuales.

Pero los aumentos fueron mayores en los condados Hillsborough y Pinellas, de 9.5% y 9.25%, respectivamente. Los propietarios de viviendas en el Condado Hillsborough están pagando un promedio de $2,752 y $3,210 en el Condado Pinellas.

Las primas están por las nubes

Los floridanos encabezan la nación en el costo de los seguros, dijo Mark Friedlander, director de Comunicaciones Corporativas de la industria financiada por el Instituto de Información de Seguros.

Friedlander dijo que la prima promedio en la Florida es 42% superior a la del año pasado y mucho mayor que la prima promedio a nivel nacional, que es de $1,700.

“Es brutal”, dijo Vince Perri, director de la empresa de peritaje Elite Resolutions, con sede en Key Biscayne. “Las primas están por las nubes. Aquí siempre ha sido alto, pero ahora es peor”.

Perri, quien lleva en el negocio más de una década, dijo que considera que las tormentas consecutivas de los últimos años son un factor importante en el aumento de los precios. El huracán Ian del año pasado fue la tormenta más cara de la Florida, causando más de $109,000 millones en daños en todo el estado.

Perri cree que si la Florida consigue sobrevivir unos años más sin que toque tierra un huracán, los precios de los seguros empezarán a bajar de nuevo.

“El mercado tardará un par de años en estabilizarse de nuevo”, dijo. “Creo que las primas de seguro van a ser altas durante un tiempo”.