Bruselas recorta la previsión de crecimiento de la eurozona para 2023, pero prevé un repunte en 2024

FOTO DE ARCHIVO. Banderas de la Unión Europea ondean frente a la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS, 15 nov (Reuters) - La economía de la zona euro crecerá este año más lento de lo previsto, pero evitará una recesión técnica y el crecimiento repuntará el año próximo, pronosticó el miércoles la Comisión Europea.

El brazo ejecutivo de la UE recortó la previsión de crecimiento de los 20 países que comparten el euro para 2023 al 0,6%, frente al 0,8% previsto en septiembre, debido a que la elevada inflación, la subida de los tipos de interés y la debilidad de la demanda exterior pasaron factura más de lo esperado.

Pero el crecimiento ya empezará a repuntar en los tres últimos meses de este año, con un aumento del PIB del 0,2% intertrimestral tras una contracción del 0,1% en el periodo julio-septiembre, y en conjunto en 2024 el crecimiento será probablemente del 1,2%, acelerándose hasta el 1,6% en 2025.

"Se espera que la actividad económica repunte gradualmente a medida que el consumo se recupere sobre la base de un mercado laboral cada vez más sólido, un crecimiento salarial sostenido y una continua relajación de la inflación", dijo la Comisión.

"A pesar del endurecimiento de la política monetaria, se prevé que la inversión siga aumentando, respaldada por la solidez general de los balances de las empresas y por el Mecanismo de Recuperación y Reactivación", dijo la Comisión.

La inflación, que el Banco Central Europeo quiere mantener en el 2,0% a medio plazo, se reducirá al 3,2% el año próximo, frente al 5,6% previsto para 2023, y al 2,2% en 2025.

El déficit presupuestario agregado de la zona euro se reducirá hasta el 2,8% del PIB en 2024, desde el 3,2% previsto este año, y seguirá disminuyendo hasta el 2,7% en 2025, por debajo del límite máximo del 3,0% del PIB fijado por la UE.

"El principal motor de este descenso será la considerable reducción de las medidas relacionadas con la energía el año que viene y su eliminación progresiva en 2025", señaló la Comisión.

Pero Francia, Italia, Eslovaquia, Malta y Bélgica tendrán déficits presupuestarios muy superiores al 4% del PIB tanto el año que viene como en 2025, según las previsiones de la Comisión, lo que probablemente desencadenará medidas disciplinarias de la UE contra estos países.

Según las previsiones de la Comisión, la deuda pública agregada de la zona euro disminuirá hasta el 89,7% del PIB en 2024, frente al 90,4% previsto este año, y bajará aún más hasta el 89,5% en 2025.

"Esto se verá favorecido por la elevada inflación, mientras que el aumento de los tipos de interés sobre la emisión de nueva deuda sólo elevará gradualmente el gasto en intereses, dado el largo plazo medio de vencimiento de la deuda pública en la UE", dijo la Comisión.

(Reporte de Jan Strupczewski; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)