Bruselas prevé abrir “este verano” el centro para perseguir los crímenes rusos en la guerra de Ucrania

Bruselas, 6 mar (EFE).- La Comisión Europea prevé la puesta en marcha del Centro Internacional para la Persecución del Crimen de Agresión (ICPA), que busca preservar las pruebas y preparar su análisis para un eventual juicio de la agresión rusa a Ucrania, para el próximo verano, mientras se amplía la coordinación judicial con Estados Unidos.

El portavoz Christian Wigand explicó hoy que, tras la firma este fin de semana de un acuerdo modificado sobre el papel del ICPA por parte de los siete socios del equipo conjunto de investigación (JIT), Eurojust “procederá ahora a la implementación técnica del centro y esperamos que los primeros componentes estén listos en los próximos meses, para verano”.

Además, subrayó que la Comisión “sigue lista para ayudar a poner en marcha los arreglos necesarios” para el establecimiento del ICPA, que tendrá como función preservar las pruebas sobre la agresión a Ucrania, y preparar su análisis de cara a futuros juicios.

Ucrania organizó la “Conferencia Unidos por la Justicia” del 3 al 5 de marzo en la ciudad de Leópolis, donde los países socios del JIT (Ucrania, Lituania, Polonia, Estonia, Letonia, Eslovaquia y Rumania) firmaron un acuerdo modificado para reflejar el papel del ICPA, que no será un centro físico nuevo e independiente, sino que estará integrado en la estructura de apoyo ya existente del propio JIT, dentro de la agencia Eurojust, que tiene sede en La Haya.

Las enmiendas actuales al acuerdo del JIT formalizan el papel de Eurojust en el apoyo al ICPA y especifican que los países socios del equipo pueden beneficiarse del apoyo logístico, financiero y operativo adicional que ofrece.

La OTP, la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), ocupada por el británico Karim Khan, puede participar en la cooperación a través del ICPA “cuando se cumplan ciertas condiciones”, según especifica Eurojust en un comunicado.

Más allá del ICPA, los miembros del JIT, la fiscalía ucraniana y Eurojust seguirán cooperando en la recopilación de pruebas sobre los crímenes de guerra y otros crímenes internacionales que se puedan estar cometiendo en Ucrania.

Los miembros del JIT firmaron también este fin de semana un memorando de entendimiento con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que formaliza y facilita las investigaciones y la coordinación entre las partes.

“Esta también es una señal para el mundo de que los perpetradores de esta invasión no socavarán nuestros valores compartidos de una sociedad libre y democrática”, señaló el fiscal general estadounidense Merrick B. Garland.

Asimismo, en Leópolis se lanzó un Grupo de Diálogo sobre Rendición de Cuentas para “promover el diálogo y la coherencia en la diversa gama de iniciativas en marcha” que buscan garantizar un juicio por los crímenes cometidos en la invasión rusa. Es “un foro para coordinar esfuerzos de manera más general ante socios internacionales”, especificó Wigand.

La decisión de formar este grupo de diálogo la tomaron 45 países en una conferencia en La Haya el 14 de julio del año pasado.

“Una cosa está clara y estamos un paso más cerca de lograrla: no puede haber impunidad por los crímenes de guerra cometidos en Ucrania. Los responsables de las atrocidades deben rendir cuentas y haremos todo lo posible para lograr este objetivo”, alertó Wigand, en breves declaraciones a los periodistas este lunes en Bruselas.

(c) Agencia EFE