Bruselas pide a los países europeos más dinero para el presupuesto del bloque

En un movimiento poco habitual, la Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros que aporten miles de millones de euros extra, casi 100.000 millones, para completar el presupuesto de la UE para los próximos cuatro años.

El dinero extra es necesario para llenar las arcas europeas a largo plazo del bloque tras varias crisis imprevistas, como la pandemia, la inflación y la guerra de Ucrania.

En una rueda de prensa este martes, el comisario europeo de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn, ha explicado que la decisión de solicitar más fondos se tomó tras consultar a los Estados miembros. "Mi mensaje a los primeros ministros y a los ministros de Finanzas fue claro: si queremos ser un actor político y económico serio a nivel mundial, necesitamos más recursos", ha asegurado Hahn en Bruselas.

La principal prioridad de Bruselas es Ucrania, para la que se solicitan 50.000 millones de euros adicionales. La Comisión quiere ayudar a equilibrar el presupuesto del país destruído por la guerra hasta 2027, pero también poner en marcha los esfuerzos de reconstrucción una vez finalizado el conflicto. A ello se dedicarán 33.000 millones de euros en préstamos y 17.000 millones en subvenciones.

Una inyección adicional de 15.000 millones de euros irá destinada a las políticas de migración y vecindad, es decir, fondos extra para que países de fuera del bloque mantengan a los migrantes en su territorio o los acojan de vuelta.

El Ejecutivo también ha anunciado que tiene previsto reasignar 10.000 millones de euros de los fondos existentes para impulsar la inversión en tecnologías estratégicas y reforzar la resistencia económica y la competitividad de la UE en el marco de un programa denominado STEP (Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa). Este dinero financiará proyectos de deep tech, tecnologías limpias y biotecnología, que también se acelerarán.

"En conjunto, esperamos que, con el apalancamiento y la captación de capital privado -esto es crucial-, esto se traduzca en una capacidad de inversión de 160.000 millones de euros", ha explicado a la prensa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Sin embargo, incluso antes del anuncio oficial, la Comisión se ha topado con la dura oposición de países como Alemania y Países Bajos, poco dispuestos a pagar por nada que no sea Ucrania.

Para Margarida Marques, eurodiputada portuguesa del Grupo de Socialistas y Demócratas, las negociaciones con los Estados miembros serán probablemente duras. "Esto es una negociación. Necesitamos dinero fresco porque hay nuevas iniciativas", ha detallado a Euronews. "Es nuestro reto. Significa que tenemos que negociar", ha proseguido.

Sin embargo, la Comisión es optimista y espera llegar a un acuerdo con el Consejo y el Parlamento a mediados de noviembre.