Bruselas está dispuesta a aceptar el acuerdo sobre renovables con garantías sobre plantas de amoníaco

FOTO DE ARCHIVO. Banderas de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 19 jun (Reuters) - Los legisladores de la Unión Europea tienen previsto aceptar los cambios introducidos la semana pasada en la legislación sobre energías renovables para dar garantías a Francia y otros países sobre la posible exención de las plantas de amoníaco, dijo el lunes el principal negociador del Parlamento.

Los países de la UE acordaron el viernes cambios de última hora a la ley, añadiendo una enmienda que decía que algunas plantas de amoníaco tendrían dificultades para cambiar a combustibles renovables, y una promesa de la Comisión Europea de considerar eximirlas de los objetivos renovables.

La ley aumenta significativamente los objetivos de la UE en materia de energías renovables, exigiendo que el 42,5% de la energía de la UE sea renovable para 2030, sustituyendo el actual objetivo del 32% del bloque para esa fecha.

Markus Pieper, principal negociador del Parlamento Europeo sobre la ley, dijo que los cambios parecían necesarios para desbloquearla.

"Como Parlamento, habríamos preferido ir sin ella, pero no nos opondremos al procedimiento ulterior", dijo en un comunicado.

Pieper dijo que el equipo negociador del Parlamento, formado por legisladores de varios grupos políticos, compartía esta postura, sugiriendo que el proyecto de ley debería pasar una votación en la asamblea de la UE, necesaria para que la ley entre en vigor.

Los legisladores de la UE se habían opuesto anteriormente a cambiar la ley, ya que los países de la UE y los legisladores habían llegado a un acuerdo en marzo, tras meses de negociaciones, que se suponía definitivo.

La exclusión voluntaria del amoníaco podría permitir a determinadas centrales pasar a utilizar combustibles fabricados con energía nuclear, en lugar de combustibles renovables. La energía nuclear no emite CO2, pero no es renovable.

Francia había encabezado un grupo de países que presionaban para que se reconociera la energía nuclear en la ley de renovables. Sus detractores, entre los que se encontraban Alemania y España, argumentaban que esto socavaría los esfuerzos por ampliar masivamente la energía eólica y solar.

"Estamos bastante satisfechos con este compromiso", declaró el lunes la ministra francesa de Energía, Agnès Pannier-Runacher. El ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck, lo calificó de "gran avance".

Como parte del acuerdo, Francia también ha conseguido que la Comisión reconozca la contribución de otras "fuentes de energía no fósiles", como la nuclear, a los objetivos climáticos.

(Información de Kate Abnett; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)