La última bruja de Salem fue perdonada más de 300 años después de su ejecución

·3  min de lectura
Decenas de mujeres fueron ejecutadas
Decenas de mujeres fueron ejecutadas

Los juicios por brujería en la ciudad de Salem, ubicada en lo que hoy se conoce como el estado de Massachusetts, marcaron la historia entre enero de 1692 y mayo de 1693. Más de 200 personas fueron acusadas de practicar brujería y, finalmente, 20 de ellas fueron ejecutadas. El jueves pasado, después de más de 300 años, la última bruja fue exonerada.

Los legisladores de Massachusetts perdonaron formalmente a Elizabeth Johnson Jr., y limpiaron su nombre luego de 329 años de haber sido injustamente condenada por brujería en 1693. Esta mujer fue asesinada a los 22 años y es una de las víctimas de los históricos juicios durante el siglo XVIII.

Si bien nunca fue sentenciada, tampoco la habían exonerado, como a otras personas que también habían sido acusadas de brujería. El año pasado, los legisladores reconsideraron su caso cuando un grupo escolar de la escuela secundaria North Andover comenzó una investigación para limpiar su nombre.

Salem Witch Memorial (Salem Witch Museum /)
Salem Witch Memorial (Salem Witch Museum /)

“Pasaron la mayor parte del año trabajando para preparar este informe para la legislatura. De hecho, escribieron un proyecto de ley, escribieron cartas a los legisladores, crearon presentaciones, hicieron toda la investigación, miraron el testimonio real de Elizabeth Johnson, aprendieron más sobre los juicios de brujas de Salem“, sostuvo Carrie LaPierre, maestra de la institución académica.

Johnson es la última bruja acusada en ser absuelta, de acuerdo al grupo Witches of Massachusetts Bay, especializado en la historia y la tradición de la caza de brujas. Solo se conoce que vivía en un área que ahora es parte de North Andover y que nunca se casó ni tuvo hijos.

Decenas de sospechosos fueron absueltos de forma oficial en los últimos tres siglos. Sin embargo, el nombre de Johnson seguía asociado a la brujería. Incluso la condena de su propia madre había sido revocada años atrás.

El origen de los juicios de Salem

Los juicios de Salem son famosos en todo el mundo, pero la caza de brujas en la Europa del siglo XVII fue incomparablemente mayor
Los juicios de Salem son famosos en todo el mundo, pero la caza de brujas en la Europa del siglo XVII fue incomparablemente mayor

Los juicios de Salem son famosos en todo el mundo, pero la caza de brujas en la Europa del siglo XVII fue incomparablemente mayor.

En enero de 1692, Betty Parris, de siete años, y Abigail William, de 11, la hija y la sobrina del ministro puritano Samuel Parris, comenzaron a sentirse mal. Con un diagnóstico extraño, que incluía ruidos y movimientos fuera de lo común, los síntomas alarmaron a los vecinos de Salem.

Pese a los esfuerzos médicos y religiosos, nadie conseguía curar a las niñas. Por lo tanto, los habitantes resolvieron que solo podía tratarse de brujería. Este rumor circuló por Salem y otros comenzaron a sufrir los mismos síntomas.

Muchos dijeron que se trataba de espíritus diabólicos. Poco tiempo después, los afectados comenzaron a señalar a estos espectros: vecinos, conocidos y extraños cayeron en las declaraciones. Los rumores siguieron creciendo en un contexto protagonizado por el temor generalizado.

Así, alrededor de 200 personas fueron encarceladas por brujería. De ese total, 14 mujeres y cinco hombres murieron ahorcados. Otro fue torturado hasta morir y algunos fallecieron encarcelados. Se trató del juicio más grande por brujería de la historia de América del Norte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Inquietantes imágenes en al historia de la medicina.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.