Brugada llama a crear un "poderoso frente" de fuerzas de izquierdas

CIUDAD DE MÉXICO, junio 25 (EL UNIVERSAL).- La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, llamó a la construcción de un "poderoso frente" de fuerzas de izquierdas progresistas para continuar con la transformación de la Ciudad de México e impedir que la "derecha corrupta" se reinstale.

En un mensaje, desde la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec que reunió a cerca de dos mil 500 personas, la edil morenista detalló que la intención de este frente será visitar mil puntos de la Ciudad para llevar el mensaje de que debe continuar la transformación.

"Por eso todos los que estamos aquí presentes, y muchos más, saldremos a recorrer la Ciudad, como lo hizo AMLO en 1999, vamos a ir a recoger los sentimientos de la gente, que el pueblo hable, que el pueblo proponga y que recorramos todas las colonias de la Ciudad, mil puntos de esta Ciudad, y recuperemos los sueños de transformación y justicia de este maravilloso pueblo. Así que esta Ciudad es y seguirá siendo la vanguardia de esta transformación", sostuvo.

Durante su mensaje, que reunió a alcaldes, diputados locales, federales, senadores, feministas, funcionarios y demás, detalló que lo que los une a todos es su compromiso con la transformación, con la democracia y lucha contra las desigualdades.

"Vamos a defender los avances y logros del presidente Andrés Manuel López Obrador. Reconocemos el enorme trabajo de la doctora Claudia Sheinbaum por transformar la Ciudad en un espacio de derechos y libertades. Manifestamos nuestra voluntad de defender y luchar por esta ciudad democrática y justa. Como una ciudad progresista y el lugar donde nadie sobra. Nos une el objetivo de acabar con las desigualdades económicas, sociales, territoriales y de género", sostuvo.

Explicó que lo que buscan es una Ciudad sustentable, saludable, innovadora, de derechos, que combate desigualdades, feminista, protectora, segura y de justicia.

Recordó que hace seis años, la Ciudad y el país estaban sumidos en la frivolidad y la corrupción, pues el gobierno estaba al servicio de unos cuantos y conspiraba contra del interés público. Además, dijo, el pillaje colonizó las instituciones, los órganos autónomos y los poderes del Estado.

"Aún ahora, tenemos enfrente a una derecha corrupta, han hecho de la corrupción una forma de hacer política y un medio de movilidad social. El Cartel Inmobiliario que opera en la Ciudad de México, retrata de cuerpo entero al PAN. Defienden la corrupción como privilegio y se victimizan cuando se investigan los delitos. No podemos olvidar que el PAN entregó la seguridad pública a un empleado del 'Chapo' Guzmán: García Luna", subrayó Brugada.

Entre los presentes a este acto se encontraba Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano; Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, la diputada local Valentina Batres, hermana del jefe de Gobierno; y Paola Félix, presidenta nacional de SUMA Mujeres.

Los asistentes llevaban mantas y cartulinas en favor a la aspiración de Clara Brugada a la jefatura de Gobierno y con mensajes como "La ruta es Clara".

Clara Brugada quiere ser la próxima jefa de Gobierno

En entrevista con EL UNIVERSAL hace unos días en la Utopía Teotongo, la cual se localiza a unos metros de su domicilio, quien fue reelecta para gobernar Iztapalapa afirma que le ha cambiado la cara a la demarcación y que ha liderado, con buenos resultados, a la cuarta parte de la Ciudad, por lo que, considera, estas son algunas de sus credenciales para aspirar a gobernar la capital del país.

Señala que quiere lograr una Ciudad feminista en donde quepan hasta las estancias infantiles; no descarta ampliar el Metro; dice que se requiere una visión metropolitana para resolver grandes problemáticas y que es tiempo de las mujeres, por lo que ve en 2024 a una mujer en la presidencia, a otra en la Jefatura de Gobierno y a otras más gobernando distintas alcaldías, entre ellas Iztapalapa.

¿Por qué quiere ser jefa de Gobierno?

—Para continuar la transformación, el combate a las desigualdades en esta Ciudad, para seguir fortaleciendo una Ciudad de derechos, de libertades. Considero que la Ciudad es de izquierda, de vanguardia y me parece que hay que seguir profundizando todos estos temas, que avanzó mucho la jefa de gobierno y hay que continuar.

¿En qué hay que profundizar?

—Considero que hay que construir una Ciudad democrática, continuar construyendo una Ciudad digital, moderna, próspera, una Ciudad de los cuidados, una Ciudad comunitaria, que esté a la altura de las principales ciudades del país y una Ciudad que combata desigualdades, justa, con visión metropolitana, donde haya inclusión, accesibilidad, equilibrio ecológico, protección al ambiente, movilidad y conservación del patrimonio cultural y natural, eso es lo que hay que profundizar.

¿Ve a una mujer en la presidencia, en la Jefatura de Gobierno y en Iztapalapa?

—Pues es tiempo de las mujeres, y sí veo a mujeres gobernando el país, la Ciudad, la mayoría de las alcaldías y, por supuesto, Iztapalapa.

¿Cómo debería ser el método para elegir candidata o candidato en la Ciudad? ¿Cómo a nivel federal?

—Lo que decida el partido lo vamos a hacer. En su momento seguramente el partido se pronunciará por medidas, por normas en los demás niveles de elección y los vamos a cumplir, yo confío en las propuestas que hace Morena y cumpliré lo que Morena nos pida.

Prácticamente se descartó Rosa Icela Rodríguez y Martí Batres será jefe de gobierno, ¿entonces la ruta es Clara?

—La ruta es Clara, jajaja.