Broward: Maestro enfrenta acusaciones de acoso sexual, pero algunos se resisten a suspenderlo por solo 5 días

Una estudiante de Stranahan High acusó a un maestro de artes del lenguaje de desabrocharle la chaqueta el año pasado, mirar sus senos y advertirle que se callara o se metería en problemas, dice un informe del distrito escolar.

En un encuentro separado, el maestro, Willie Holmes Jr., supuestamente le pasó una nota a otra estudiante para decirle que “últimamente se veía bien”. La estudiante dijo que le pidió su número y le envió varios mensajes de texto, en un momento pidiéndole que descargara WhatsApp “si quieres ver algo realmente grande”, según una queja administrativa presentada por la superintendente Vickie Cartwright.

Por estas acusaciones, Holmes enfrentó una suspensión de cinco días, a pesar de que las autoridades dicen que ya no es maestro en las escuelas de Broward. El distrito continúa con el proceso disciplinario para garantizar que se aborden las acusaciones en su contra.

Holmes había enfrentado originalmente a 10 días, pero la oficina de Cartwright redujo la sentencia.

En la reunión del martes, se suponía que la Junta Escolar de Broward votaría para aprobar esa suspensión. Después de varios minutos de debate, pospusieron el tema para el próximo mes. Ninguno de ellos estaba feliz.

La controversia comenzó cuando Anna Fusco, presidenta del Sindicato de Maestros de Broward, argumentó durante el período de comentarios públicos que todas las acusaciones eran “rumores”.

“No podemos seguir considerando culpables a las personas porque alguien dice: ‘¿Por qué alguien diría eso si no es verdad?’”, dijo Fusco. “Tiene que haber evidencia que acompañe [las acusaciones]”.

Ella comparó las acusaciones contra Holmes con las acusaciones en el informe del gran jurado que aún no se ha publicado, lo que puede generar un escrutinio agudo contra algunos miembros. Si la junta votara para suspender al maestro, el sindicato lo impugnaría en los tribunales, dijo.

“¿Tenemos mensajes de texto reales?” Sarah Leonardi, miembro de la junta, preguntó en respuesta.

“Sí, los tenemos”, dijo el jefe Craig Kowalski, quien supervisó la investigación y fue llevado ante la junta.

En respuesta, varios de los miembros de la junta dijeron que, dada la evidencia, las acusaciones no iban lo suficientemente lejos.

“No entiendo por qué seguimos viendo que estos problemas nos llegan recomendando una suspensión”, dijo Leonardi. “En mi tiempo aquí, hemos dicho expresamente que queremos ver una disciplina más intensa cuando se trata de este tipo de acusaciones”.

Desde que la suspensión se presentó por última vez ante la junta, Cartwright redujo la cantidad de días de 10 a cinco, dijo Donna Korn, miembro de la junta.

Cartwright explicó que estaba enferma en casa cuando se le presentó el problema, y su delegado debe haber tomado la decisión de reducir la suspensión. Korn no estaba satisfecho con la respuesta.

“Eso es algo que te pertenece cuando se presenta a la junta”, dijo.

Ahora, debido a que Holmes ya había pasado por el proceso de una suspensión de cinco días, incluida una copia del informe de la investigación y el derecho a impugnar la suspensión, la junta escolar no tendría el poder de aumentar la sanción sin pasar por el todo el proceso de nuevo.

La confusión continuó cuando se reveló que Holmes ya no era maestro en el distrito. Su certificación había expirado el mes pasado, por lo que si la junta tuviera que volver a pasar por el proceso, buscaría suspender o terminar el empleo de un maestro que ya no está empleado por ellos.

“No sé por qué lo estamos posponiendo si hay mensajes de texto”, dijo Laurie Rich Levinson, miembro de la junta.

“¡No los hay! No hay ninguno”, gritó Fusco. Levinson le advirtió que no gritara. Volvió a preguntarle a Kowalski si había mensajes de texto.

“Hemos visto publicaciones de textos”, dijo. Fusco gritó que no había nada sexual en ellos.

Marylin Batista, la consejera general del distrito escolar, recomendó que la junta votara por la suspensión si querían asegurarse de que Holmes no escapara por completo de las acusaciones en su contra.

Escapar de las suspensiones dejando el distrito es algo que los maestros han hecho a propósito en el pasado, señaló Korn durante la reunión.

Los miembros de la junta no tomaron bien la sugerencia.

“No puedo soportar eso, no sé qué hacer ahora”, dijo Leonardi.

“Este es un problema real aquí, señora superintendente”, dijo Levinson.

La junta finalmente decidió no votar por la suspensión, sino volver a pasar por el proceso, después de que Cartwright les asegurara que, mientras tanto, el incidente se informaría al comité de estándares y ética profesional del estado. Volverán a tratar el tema en la reunión del 17 de agosto.

Aún así, el incidente dejó un mal sabor de boca en algunos.

“Aprenda el proceso de la Junta Escolar antes de decidir disciplinar a un empleado”, dijo Sandra Núñez, una maestra de Broward, durante la parte de la reunión donde se habló en público. Agregó que no era ajena al proceso, ya que ella misma había sido suspendida antes por el distrito escolar.

Los intentos del South Florida Sun Sentinel de comunicarse con Holmes para obtener comentarios no tuvieron éxito el miércoles.