Broward Health ha marcado muchas vidas en 85 años. Tiene grandes planes para el futuro

Maiah Arnold debe su vida a los médicos y enfermeras de Broward Health.

Su parto fue largo y difícil. Una vez nacida, los médicos determinaron que padecía parálisis de erbs, una enfermedad que provoca debilidad muscular en los brazos. (A veces, los recién nacidos sufren parálisis de erbs debido a una lesión durante el parto. A menudo se resuelve por sí sola).

Poco después, sus padres se enteraron de que tenía ictericia, una enfermedad frecuente en los recién nacidos. La piel y el blanco de los ojos se vuelven amarillos. La causa es que el organismo produce demasiada bilirrubina o el hígado no la procesa con suficiente rapidez.

Aunque normalmente la ictericia no es perjudicial y acaba desapareciendo, algunos bebés tienen demasiada bilirrubina en la sangre, lo que puede causar complicaciones. En el caso de Arnold, tenía una ictericia grave. Los médicos dijeron que podía tener muerte cerebral.

Arnold permaneció en la unidad de cuidados intensivos neonatales varias semanas, le hicieron una transfusión de sangre y finalmente pudo irse a casa, totalmente recuperada.

Ahora, con 23 años, Arnold es enfermera titulada en Broward Health. Su sueño es trabajar en la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital y “cuidar a los bebés como hicieron conmigo cuando nací”.

Su padre Matthew Arnold, de 45 años, mecánico en Broward Health de Coral Springs, es un padre orgulloso. Empezó a trabajar en el hospital unos años después que ella naciera. A veces, ambos se encuentran por casualidad. Otras veces toman sus descansos juntos..

“Es una bendición aún mayor que yo cuide del edificio en el que está”, dice Matthew Arnold. “Por mi parte, nos aseguramos que el edificio sea seguro no solo para los pacientes, sino también para el personal. Y para mí es muy especial que el edificio sea más seguro para que mi hija trabaje en él”.

Ellos, padre e hija, son solo dos de las muchas vidas que Broward Health y su personal han marcado desde que el hospital abrió el 2 de enero de 1938. En aquel entonces, el hospital de Fort Lauderdale era conocido como Broward General. Era un edificio de apartamentos de 16 unidades, 45 camas, un quirófano, una sala de partos y una máquina de rayos X.

El sistema hospitalario presume de muchas primicias: en la década de 1940 abrió uno de los primeros centros de radioterapia del país y fue el primer hospital de Broward en tener una unidad pediátrica especializada. En la década de 1950, recibió el primer electrocardiógrafo del condado (era uno de los dos que había en el estado). En 1974, el Broward General Medical Center se convirtió en el primer centro de Broward en abrir un laboratorio de cateterismo cardíaco y el primero del condado en ofrecer un escáner CT. Y en 1983, en respuesta a la incipiente epidemia de VIH/SIDA, se convirtió en el primer sistema de salud de Broward en ofrecer una “red completa de servicios ambulatorios VIH/SIDA para niños y adultos”.

Foto de una mujer con un niño delante del Broward General Hospital el 28 de abril de 1953.
Foto de una mujer con un niño delante del Broward General Hospital el 28 de abril de 1953.

En la actualidad, el sistema hospitalario público se ha convertido en uno de los 10 mayores sistemas de salud de red de seguridad del país, con 30 centros, incluidos cuatro hospitales (Broward Health Medical Center en Fort Lauderdale, Broward Health North en Deerfield Beach, Broward Health Imperial Point en Fort Lauderdale y Broward Health Coral Springs).

El sistema hospitalario público ha servido a la comunidad a través de los años, incluyendo más recientemente a través del COVID-19, la viruela del mono y el RSV.

Ahora que Broward Health se prepara para celebrar su 85 aniversario en enero, los trabajadores veteranos como Thelma Coates tienen claro lo mucho que ha cambiado el sistema hospitalario. Tenía 21 años cuando empezó a trabajar como auxiliar de enfermería en el hospital en 1963. De eso hace ya 60 años.

Coates, de 84 años, recuerda cuando tomaba el autobús para ir al trabajo, lo veía entrar en un camino de tierra y “luego todo era bosque” hasta llegar al hospital, cuenta. Ahora, el emblemático hospital está rodeado de casas, negocios y calles asfaltadas. Es una ciudad. Y de la misma forma en que Broward ha crecido y ha cambiado, también lo ha hecho el hospital.

“Nunca pensé que vería un médico negro aquí. Y las enfermeras negras que tienen cargps ahora, son jefas y gerentes de enfermería”, dijo Coates. “Nunca pensé que lo vería aquí, pero eso es lo mucho que ha cambiado y avanzado el hospital”.

Thelma Coates, de 84 años, ha trabajado en Broward Health durante casi 60 años.
Thelma Coates, de 84 años, ha trabajado en Broward Health durante casi 60 años.

Coates es ahora observadora de pacientes. Su trabajo es acompañar a los pacientes, mantenerlos seguros y ayudarles con sus cuidados. Esto puede implicar varias cosas, como asegurar que no se caigan de la cama, darles un baño, cortarles las uñas. Un hombre le pidió que le cortara el pelo, que lo dejara calvo, le dijo.

Y lo hace todo con una sonrisa. Le gusta ayudar a la gente, y aunque no todos sus pacientes son fáciles de tratar, una vez que ven que está ahí para ayudarlos y que quiere hacerse amiga de ellos, tienden a cambiar de actitud, dice.

¿Cuál es el futuro de Broward Health?

Asegurar de que los pacientes están contentos y atendidos es fundamental para la misión de Broward Health, dijo Shane Strum, presidente ejecutivo del sistema hospitalario. Prevé que la asistencia médica seguirá siendo más personalizada. Y mientras Broward Health está planeando celebrar su 85 aniversario durante todo el año en 2023, el personal también está mirando hacia el futuro.

Algunos de los próximos proyectos del sistema hospitalario incluyen:

▪ La construcción de un servicio de urgencias independiente en una zona desatendida de Sunrise. Esto se hará en colaboración con el Hospital Infantil Joe DiMaggio para garantizar que tanto adultos como niños puedan ser tratados en el centro.

▪ Participación en un nuevo ensayo clínico que planea estudiar el uso de ultrasonidos focalizados para el tratamiento del Alzheimer. Broward Health se ha aliado con la Universidad de la Florida e Incitec para el ensayo, que Strum espera que ayude al hospital a atender mejor a su numerosa población de personas mayores.

▪ Hacer crecer los programas de educación médica de posgrado y de residencia de enfermería del sistema hospitalario para seguir formando a futuros profesionales y contribuir a acabar con la escasez de médicos y enfermeras.

▪ Llevar los servicios de salud, como exámenes de atención preventiva y chequeos físicos, a las zonas marginadas con la unidad móvil de salud de Broward HealthPoint. Strum dijo que el concepto de acercar los servicios médicos al paciente surgió tras una evaluación que hizo el hospital para determinar qué necesita realmente la comunidad.

“El COVID fue algo duro y mucha gente perdió el acceso a los servicios médicos, dejaron de ir a su oncólogo para el cáncer”, dijo Strum. “Y mucha gente que venía para recibir algunos de los tratamientos básicos que necesitaban, algunos de ellos ahora tienen miedo de venir al hospital o ir al servicio de urgencias, algunos no tienen seguro, o una red de seguridad; nos ocupamos de todos, independientemente de su capacidad de pago. Lo que tenemos ahora es un vehículo maravilloso, una unidad móvil, que sale a la comunidad. Así sabemos exactamente, por código postal, quién necesita qué servicios”.

Cómo celebrar el 85 aniversario de Broward Health

Qué: Celebración del Día de Diversión Familiar para festejar el 85 aniversario de Broward Health

El evento familiar, realizado en colaboración con los Florida Panthers, tendrá camiones de comida, música, juegos y regalos.

Cuándo: Domingo 8 de enero a las 2 p.m.

Dónde: Huizenga Plaza, 32 E Las Olas Blvd en Fort Lauderdale

Costo: Gratis