Lo último sobre brotes de salmonella y pepinos: 449 personas enfermas, otra conexión con la Florida

De nuevo se reporta una conexión de la Florida con un brote de salmonella que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que tiene que ver relacionado con pepinos.

A continuación, lo que hay que saber sobre la actualización de esta semana:

¿CUANTOS BROTES DE SALMONELLA HAY?

En la actualidad, dos brotes están siendo investigados por la FDA, los CDC y otras agencias estatales: salmonella africana y salmonella Braenderup. La FDA y los CDC decidieron combinar las investigaciones de los brotes, ya que las personas que se han estudiado viven en los mismos lugares, el brote ha ocurrido al mismo tiempo y los enfermos han consumido los mismos alimentos.

¿CUANTAS PERSONAS ESTAN ENFERMAS Y DONDE VIVEN?

Entre los dos tipos de salmonella, se han reportado 449 personas enfermas en 31 estados y el Distrito de Columbia. Hay 125 ingresos en ese grupo, pero ninguna muerte.

Según los CDC, Pennsylvania es el estado con más casos con 60, seguido por Nueva York con 57, y, en tercer lugar, la Florida con 52.

Además del Distrito de Columbia, otros de los estados que se han visto afectado, son: Alaska, Arkansas, Connecticut, Delaware, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Missouri, Nevada, New Jersey, Carolina del Norte, Ohio, Oklahoma, Pennsylvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Virginia, Vermont, Washington y Wisconsin.

¿CUAL ES LA CONEXION MAS RECIENTE DE LA FLORIDA CON EL BROTE?

“Exámenes de laboratorios y epidemiológicos han determinado que los pepinos de la compañía Bedner Growers son posiblemente una fuente de las enfermedades en este brote”, dijo la actualización del martes de la FDA, “aunque hay que señalar que este agricultor no es el causante de todas las enfermedades de este brote”.

De acuerdo con archivos estatales, Bedner Growers es una firma administrada compuesta por el presidente Charles Bedner, el vicepresidente Bruce Bedner y el secretario Stephen Bedner. La oficina principal queda a unas seis millas de los campos, ambas en un área no incorporada del Condado Palm Beach. El número de teléfono de Bedner está desconectado.

Los pepinos de Fresh Start están relacionados con el brote de la salmonella Africana, pero tras exámenes más minuciosos, se concluyó que la salmonella que se encontró en los pepinos de Fresh Start era la salmonella Bareilly.

Cuando la FDA inspeccionó Bedner Growers, dijo la agencia en la actualización del martes, detectó salmonella Braenderup en canales de agua sin tratar usados por Bedner y la cepa de Braenderup enfermó a personas en el brote actual. Otros tipos de salmonella se hallaron en la tierra y el agua en los sembrados de Bedner.

De igual modo, dijo la FDA, Bedner “distribuyó pepinos en varios puntos de servicio donde se reportó que las personas enfermas compraron o consumieron pepinos”.

“La cosecha de pepinos de Bedner Growers de este año se terminó”, dijo la FDA. “No hay ningún producto de esta finca en el mercado, y se cree que el público no corre riesgo”.

¿QUE ES LA SALMONELLA?

La salmonella es una de las enfermedades transmitidas por alimentos más comunes, dijeron los CDC, y afecta anualmente a 1.35 millones de personas en Estados Unidos.

La mayoría de las personas no necesitan ser ingresadas en el hospital (cerca de 26,500 del 1.35 millón sí tienen que ser hospitalizadas) y las muertes son poco frecuentes. Los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 65 años y las personas con sistemas inmunológicos débiles son las más susceptibles de enfermarse con salmonella. Los síntomas más habituales son dolores de estómago, fiebre y diarreas unas seis horas o seis días después de haberse contaminado. La recuperación tiene lugar entre cuatro y siete días, de modo que la mayor parte de las enfermedades debido al brote son bajas.

Los pollos y los productos a base de pollo, inclusive los productos de pollo congelados son, a menudo, una fuente de salmonella. Si tiene que manipular huevos o pollo crudo, debe lavarse las manos bastantes veces, limpiar cualquier líquido que quede y cerciorarse de que el alimento esté bien cocinado. Los vegetales también pueden estar contaminados con salmonella.

“Nunca deje fuera de un área fría ningún alimento perecedero durante más de dos horas (o una hora si está expuesto a temperaturas por encima de los 90 grados Fahrenheit)”, advierte el CDC en sus recomendaciones.

Traducción de Jorge Posada