Bronquiolitis: convocan a niños para el ensayo de la primera vacuna pediátrica contra el Virus Sincicial Respiratorio

Un grupo de investigación lanzó una convocatoria para reunir voluntarios para un estudio de fase III de una vacuna intranasal contra el Virus Sincicial Respiratorio
Un grupo de investigación lanzó una convocatoria para reunir voluntarios para un estudio de fase III de una vacuna intranasal contra el Virus Sincicial Respiratorio - Créditos: @Arnaud BRUNET

Todos los inviernos, el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) suele ser uno de las enfermedades respiratorias que cobran mayor protagonismo, sobre todo en los más chicos. Se trata de un patógeno que es la causa principal de la bronquiolitis en los niños y puede generar complicaciones severas, como neumonía, necesidad de oxígeno o internaciones, en algunos casos, prolongadas. Para controlar el cuadro, no existe un tratamiento específico para la infección y las recomendaciones se basan en medidas de control del cuadro, como mantener una buena hidratación y la administración de oxígeno de anticuerpos monoclonales en grupos de alto riesgo. Aunque sí hay una manera de empezar a prevenirlo, que es la vacuna para personas gestantes, que en la Argentina es obligatoria y gratuita. A su vez, un equipo de científicos anunció un nuevo estudio de investigación clínica de fase III para una vacuna pediátrica intranasal contra el VSR, y convocan a voluntarios para llevarlo adelante.

A nivel global, se estima que este virus es responsable de 30.000.000 de episodios de infecciones respiratorias y más de 50.000 muertes anuales en niños menores de cinco años. El virus es responsable de un tercio de los decesos en el primer año de vida y más del 97% de los fallecimientos ocurren en los países en vías de desarrollo, según especificó el Ministerio de Salud de la Nación.

La vacuna intranasal será probada en niños de 6 meses a 22 meses de edad
La vacuna intranasal será probada en niños de 6 meses a 22 meses de edad - Créditos: @BBC Mundo / Getty Images

De cara al otoño, LA NACIÓN consultó a especialistas de los hospitales Italiano, del Británico y del de Niños Ricardo Gutiérrez, cuál es la situación actual respecto del VSR, y todos respondieron que, por el momento, reciben pocas consultas por esta enfermedad y que el actual problema es el dengue. “El VSR aumenta su presencia a partir de mayo y junio, cuando comienza el frío. Hoy la guardia de nuestro hospital, sobre todo, recibe casos de dengue”, confirma Eduardo López, jefe del departamento de Medicina de esa institución.

Los responsables de la investigación de la vacuna intranasal son los expertos del Equipo Ciencia, un centro internacional de investigación clínica, que busca evaluar la eficacia, inmunogenicidad y seguridad del antígeno. El estudio de fase III será un ensayo multinacional, multicéntrico, aleatorizado, ciego al observador y controlado con placebo, que se llevará a cabo en aproximadamente 6300 niños de entre 6 meses a 22 meses de edad en diferentes países como la Argentina, Estados Unidos, Inglaterra y Francia.

“El Virus Sincicial Respiratorio es una de las principales causas de hospitalización en niños pequeños, y aún no existe una vacuna preventiva disponible aplicable a niños en la actualidad. Este estudio tiene el potencial de brindar una nueva herramienta, como lo es el aerosol nasal, para protegerlos del VSR y sus graves consecuencias. Estamos orgullosos de participar en este importante estudio que podría tener un impacto significativo en la salud de los niños”, comentó Gonzalo Pérez Marc, investigador principal del estudio que se llevará a cabo en el Hospital Militar Central.

El estudio se realizará para determinar si los niños que reciben la vacuna estarán protegidos contra una enfermedad severa o grave. También recopilará información sobre cualquier efecto secundario que pueda ocurrir y acerca de cómo responde el sistema inmunitario de un niño frente al antígeno. Para participar del ensayo hay que ingresar a la web www.equipociencia.com y completar el formulario.

La nueva vacuna en investigación se aplicará por medio de un aerosol nasal (a través de la mucosa de la nariz), y serán dos dosis con un intervalo aproximado de dos meses.

Campaña de vacunación contra el VSR

Por su parte, la ciudad comenzó el 1° pasado a aplicar la vacuna contra el VSR a personas gestantes, que estén cursando desde la semana 32 a la 36 del embarazo. La vacuna es gratuita y obligatoria.

En este caso, funciona con el pasaje transplacentario de anticuerpos durante la gestación que se extienden a los primeros seis meses de vida, momento de mayor vulnerabilidad de los bebés, reduciendo así los efectos nocivos virus.

Se trata de una estrategia de vacunación estacional, entre los meses de marzo y julio inclusive, no requiere orden médica y estará disponible en hospitales y centros de salud porteños. La vacuna contra el VSR podrá recibirse junto con las otras indicadas durante el embarazo, como la antigripal, (una dosis en cualquier trimestre de la gestación), la que protege contra el coronavirus (una dosis en cualquier trimestre de la gestación) y la triple bacteriana acelular (una dosis en cada embarazo, a partir de la semana).